Javier Fernández insta a aprovechar la recuperación para potenciar la industria

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Javier Fernández e Isaac Pola, en la inauguración del Foro del Metal, en Gijón.Javier Fernández e Isaac Pola, en la inauguración del Foro del Metal, en Gijón
Javier Fernández e Isaac Pola, en la inauguración del Foro del Metal, en Gijón ARMANDO ÁLVAREZ

El presidente asturiano destaca en el V Foro Sector Metal Asturias que es «obligatorio y compatible» compaginar el crecimiento con el cuidado medioambiental

30 may 2017 . Actualizado a las 12:07 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha llamado hoy a aprovechar la recuperación económica para «ampliar las oportunidades de negocio» de la industria, de cuya fortaleza «depende en muy buena medida» el «porvenir económico» de Asturias. Fernández se ha expresado en estos términos durante la inauguración en Gijón del V Foro Sector Metal Asturias, en el que participarán durante tres días más de 130 empresas de 34 países.

El encuentro, organizado por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) con la colaboración de la patronal Femetal, propiciará más de 1.500 entrevistas entre las 65 empresas asturianas participantes y las compañías importadoras del resto de países. Fernández ha destacado que el Foro pretende «mostrar las capacidades de las empresas asturianas del metal y atraer proyectos industriales de alto valor añadido».

Para ganar en «competitividad», Fernández ha expuesto que habrá que apostar por la innovación, la denominada industria 4.0 y las cadenas globales de valor para aprovechar las «ventajas comparativas» con las que cuenta el sector asturiano.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la industria, y en particular la del metal, es «angular» para consolidar el desarrollo de Asturias por su capacidad tractora, su aportación al valor añadido, el potente dinamismo que imprime o las rentas que genera.

Por ello, ha afirmado que «Asturias necesita más y mejor industria» para «robustecer» el sistema productivo, aunque ha admitido que hay que cumplir «con todas las exigencias que sean precisas» en materia de seguridad laboral y ambiental.

El Gobierno asturiano, ha dicho, «considera compatible, obligatorio y compatible, continuar propiciando el crecimiento de la industria con el cuidado medioambiental».

«No aflojaremos en ninguno de esos extremos, no vamos a caer en esa irresponsabilidad. Toda la vigilancia, todo el control y todo el rigor son compatibles con todo el apoyo al crecimiento industrial», ha defendido Fernández, quien ha avanzado que, además de culminar la revisión de los planes de calidad del aire de Avilés y Gijón, el Ejecutivo intentará consensuar con 16 ayuntamientos el protocolo para situaciones anómalas.

Además, ha destacado la buena evolución de la industria asturiana, que en 2015 aportó el 20,49 % del valor añadido bruto regional, un 3.69 % más que el año anterior, y que en 2016 redujo el empleo un 5,7 % y aumentó la ocupación un 1,86 %, de acuerdo a la EPA, datos más favorables que los de la media nacional.

El sector asturiano del metal está compuesto por 1.100 empresas que ocupan a unas 32.000 personas y aporta el 11 % del PIB regional, con una cifra de negocio superior a los 5.400 millones.

Además, las empresas vinculadas al metal generan el 67 % de las exportaciones de Asturias, ha valorado Fernández, quien hoy ha estado acompañado del nuevo consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, que mañana tomará posesión de su cargo de manera oficial.

En la inauguración han participado también los presidentes de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal), Guillermo Ulacia, y de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; además del primer teniente de alcalde la ciudad, Fernando Couto, y la directora de Asturex, Teresa Vigón.

Ulacia ha considerado que la exportación de bienes industriales «es un foco de esperanza» para «superar los desafíos» de la coyuntura caracterizada por «bajos niveles de crecimiento del PIB, aumento de la deuda pública, elevados niveles de desempleo y aumento de la desigualdad».

El presidente de la patronal del metal ha valorado la evolución del sector durante el primer trimestre de este año, cuya actividad productiva experimentó un aumento del 7,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Este dato confirma al tendencia de crecimiento del ejercicio de 2016, con una media anual del 2,5 por ciento, según ha explicado Ulacia.

Asimismo, ha destacado que las exportaciones de las empresas del metal en Asturias aumentaron en el primer trimestre un 27,4 por ciento interanual, hasta 655,4 millones de euros.

También ha destacado el incremento del empleo en el sector, con un 8,05 por ciento de subida en estos tres primeros meses del año, superando la cifra de 32.200 trabajadores.

«Estos datos no son consecuencia del azar, están basados en el empuje e inversión empresarial y en el dinamismo de nuestro ecosistema, enriquecido por un perfil empresarial heterogéneo con una alta capacidad de adaptación», ha subrayado.