Rato alega la exculpación del Banco España y de la CNMV para recurrir por el caso Bankia

Efe MADRID

ACTUALIDAD

MANUEL BRUQUE | EFE

Su defensa defiende el proceso de integración de las siete cajas de Bankia y su posterior debut bursátil

02 jun 2017 . Actualizado a las 12:26 h.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha recurrido su procesamiento por supuestas irregularidades en la salida a Bolsa al considerar «inimaginable» que el juez proponga sentar en el banquillo a la antigua cúpula de la entidad, cuando apartó a los altos funcionarios del Banco de España y la CNMV.

En su escrito de reforma, la defensa de Rato defiende el proceso de integración de las siete cajas de Bankia y su posterior debut bursátil, operaciones «objeto de análisis y supervisión máxima y constante» por estos organismos que, en su momento, ni «reprobaron» ni «advirtieron» errores en la aplicación de la normativa.

Interpreta este hecho como «una señal inequívoca» de que la actuación de los administradores del grupo BFA-Bankia «fue la correcta», razón por la que cuestiona el procesamiento cuando el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, eximió de cualquier «reproche penal» a los exresponsables de la CNMV y el Banco de España, entre ellos su exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

«Resulta imposible armar una tesis acusatoria frente a quienes han seguido las instrucciones de aquellos», sostiene el documento, al que ha tenido acceso Efe, que insiste en que los directivos de la entidad cumplieron con las exigencias regulatorias y normativas.

Asimismo, la defensa apunta que el auto de procesamiento olvida hechos importantes que explican la evolución negativa experimentada por la entidad, que fue fruto de la «grave crisis económica» y no de un hecho delictivo, por lo que solicita el sobreseimiento y el archivo de las investigaciones.