UGT advierte de que se crea empleo «de mala calidad»

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El sindicato alerta de las repercusiones sociales por el aumento de la probreza y el hecho de que haya trabajadores pobres que no llegan «a final de mes»

02 jun 2017 . Actualizado a las 11:30 h.

La secretaria de Política Sindical de UGT de Asturias, Mar Celemín, ha admitido hoy que el mes de mayo fue «favorable» para el mercado laboral asturiano por la bajada del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, pero ha insistido en la «mala calidad» del empleo que se crea.

«En los últimos años estamos asistiendo a un proceso en el que se está cambiando empleo fijo y con derechos por un empleo temporal precario y de bajo salarios», ha dicho en declaraciones remitidas a los medios.

Celemín ha advertido de que esta tendencia está generando unas «repercusiones muy negativas en términos sociales» porque están aumentando las tasas de pobreza y está apareciendo «la figura del trabajador pobre», que pese a tener empleo «no llega a final de mes».

A esta situación, ha añadido, se suma el hecho de que el 54 por ciento de los desempleados no cobra prestación alguna.

La secretaria de Política Sindical de UGT de Asturias ha subrayado la necesidad de acabar con esos «desequilibrios» que también tienen un impacto económico por restar «competitividad» a la economía.

Celemín ha abogado por derogar una reforma laboral que a su juicio sólo ha servido para «deteriorar los niveles de calidad del mercado de trabajo».

También ha apostado por buscar acuerdos en el marco de la negociación colectiva que permitan aumentar los salarios para que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo y tengan «salarios dignos», así como por impulsar las medidas de fomento del empleo acordadas en la concertación social regional.

Celemín ha pedido «poner el foco» en los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, los mayores de 55 años y las mujeres, de las que ha dicho que «sufren discriminación a la hora de acceder a un puesto de trabajo y en términos de brecha salarial»