El BCE mantiene las tasas en su mínimo histórico del cero por ciento

Europa Press TALLÍN

ACTUALIDAD

KOEN VAN WEEL | EFE

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en mayo en el 1,4 %, todavía lejos del objetivo de estabilidad propuesto por el organismo de una subida ligeramente inferior al 2 %

08 jun 2017 . Actualizado a las 14:06 h.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0 %, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo del 2016, según ha anunciado la institución en un comunicado en el que ha eliminado la referencia a posibles bajadas de la tasa.

De este modo, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el 0 %, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25 % y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40 %.

«El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos», explica el banco central, que ha eliminado así la opción de situar los tipos de interés «en niveles inferiores» a los actuales si fuera necesario.

En cuanto a sus medidas extraordinarias, el Consejo de Gobierno confirma que las compras netas continuarán al actual ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre del 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación.

En este sentido, las compras netas se llevarán a cabo paralelamente a la reinversión del principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo.

«Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa», añade la entidad.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en mayo en el 1,4 %, medio punto porcentual menos que en abril y todavía lejos del objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2 %.

Por su parte, la economía de la zona euro experimentó en el primer trimestre del 2017 una expansión del 0,6 % respecto al trimestre anterior, cuando creció un 0,5 %, un ritmo de crecimiento que duplica el 0,3 % de EEUU y triplica el 0,2 % de Reino Unido entre enero y marzo.