Liberbank vive un «viernes negro» ante las fuertes presiones de los mercados

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un cajero de Liberbank
Un cajero de Liberbank

El valor se desploma en bolsa hasta un 17,5% por el «efecto Popular» y acumula diez jornadas en pérdidas

09 jun 2017 . Actualizado a las 22:57 h.

El desplome en bolsa de Liberbank continúa a ritmo acelerado. El efecto contagio del Banco Popular se está cebando con la entidad bancaria, que cerró la sesión con caída del 17,53%, con un valor de la acción en 0,68 euros. El descenso semanal llega ya al 39% mientras la entidad intenta capear el temporal con la compra de acciones: Corporación Masaveu, el fondo Oceanwood, Manuel Menéndez y el consejero Víctor Roza han anunciado nuevas inversiones. Las presiones del mercado están rebajando la cotización de Liberbank, que ahora ya vale menos de 600 millones de euros con diez sesiones consecutivas de pérdidas.

Liberbank está padeciendo el contagio más directo del Banco Popular. Tras la absorción por el Santander, los mercados han puesto el foco en la situación del banco dirigido por Manuel Menéndez. Pese a que Liberbank ya ha exhibido su situación contable, los expertos creen que la irracionalidad de los mercados no responde al análisis fundamental. Liberbank intentó aplacar el temporal mostrando su nivel de liquidez (casi 7.000 millones de euros en disponibilidad inmediata) y que su nivel de liquidez a corto plazo llega al 332% frente al 60% exigible. Los analistas advierten problemas en el nivel de cobertura de sus activos improductivos aunque la entidad mantiene que está reduciendo su cartera de los activos problemáticos.

La semana está siendo muy compleja para la entidad nacida de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Encadena diez días de pérdidas y una semana en el que el valor de la entidad ha caído un 40%. Si la acción había arrancado la semana a 1,10 euros la acción (el año había empezado con el precio a un euro), la cotización actual se desenvuelve en la horquilla entre los 60 y los 70 céntimos. Los analistas creen que los inversores bajistas han tomado fuertes posiciones que están haciendo desplomarse el valor. El reciente ejemplo del Banco Popular en el que cientos de miles de accionistas perdieron toda su inversión, está causando estragos en el mercado. En las últimas jornadas hay muchos vendedores y apenas compradores, muy cautos ante el efecto Popular. La acción mientras, busca un soporte en el que poder apoyarse para frenar la caída.

«El problema es que tras el caso del Popular, los accionistas están vendiendo y no atienden a fundamentales. Y los especuladores que suelen entrar en este tipo de valores, no se atreven a comprar por miedo a poder perderlo todo. El concepto de poder perderlo todo que subyace en las acciones, se ha demostrado muy recientemente. Aunque estamos seguro que los especuladores lo olvidarán en muy poco tiempo, la pérdida total del Popular es muy reciente. Así que si no hay compradores y sólo vendedores, el valor sólo puede hacer una cosa en Bolsa», sostiene Miguel Ángel Paz director de Unicorp en el diario Expansión.