La vieja Pescanova toca fondo y ya solo vale 6,6 millones

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

M.MORALEJO

La acción siguió ayer devaluándose hasta los 0,23 euros, mientras los mayores accionistas confirman su abandono

09 jun 2017 . Actualizado a las 06:55 h.

Mientras la corporación Nueva Pescanova se afanaba ayer en aclarar que no ha salido a bolsa ni tiene intención de hacerlo, la vieja sociedad, Pescanova S. A. (diluida en un 1,7 % dentro de la nueva corporación), volvió a estrellarse en su segundo día de cotización.

El precio de las acciones se devaluó hasta los 0,14 euros y cerró la sesión a 0,23, un 15 % menos que en la primera jornada, en la que el valor se desplomó un 95 %. La consecuencia de las primeras 48 horas de cotización, después de haber permanecido durante más de 4 años suspendida, es que la sociedad, que en marzo del 2013 se quedó congelada en la CNMV con un valor de 170 millones de euros, se ha depreciado hasta los 6,6.

De 10 euros a 0,30

Los grandes perdedores, los accionistas minoritarios, reconocían ayer que los mismos títulos que compraron por encima de los 10 euros días antes de que el regulador bursátil decidiera suspender su cotización, hace 4 años, los han vendido en el entorno de los 0,30 o 0,40 euros. «Sabíamos que las pérdidas iban a ser grandes, pero la CNMV nunca debió permitir esta sangría», denunciaron fuentes de este colectivo. Pescanova llegó a contar con 9.000 pequeños accionistas antes de volver a cotizar.

En el extremo contrario se sitúan inversores como Carolina Masaveu, que acordó deshacerse de estos títulos a un precio superior a los 40 céntimos, lo que le ha deparado unas ganancias de 810.000 euros. También ha salido ganando el fondo americano Broadbill, que adquirió en el mercado gris acciones al precio de 3 céntimos, hasta controlar el 11,5 % del capital y convertirse en el socio mayoritario. Ayer confirmó la venta de una parte importante de su posición por un precio «sensiblemente superior», que no ha querido revelar.

Durante la jornada de ayer se vendieron 9.328.960 acciones de la vieja Pescanova, que sumadas a los más de 17,4 millones movidos durante la primera jornada elevan a casi el 80 % el capital que ha cambiado de manos en solo 48 horas.

A la espera de que el valor se estabilice ya hoy, en el entorno de la sociedad continúan las especulaciones sobre la procedencia de las órdenes de compraventa. Según algunas fuentes, una parte de los títulos adquiridos el miércoles pudieron haberse puesto de nuevo en circulación y el grueso de las operaciones están promovidas por especuladores.