La CNMV prohíbe especular con Liberbank

L.F. / EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Liberbank
Liberbank

El organismo supervisor impide las ventas a la baja durante el próximo mes para frenar los ataques que sufrió el banco la semana pasada.

12 jun 2017 . Actualizado a las 18:27 h.

Freno a la especulación. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido con efectos inmediatos y por el plazo de un mes las ventas en corto y operaciones similares (posiciones cortas) relacionadas con acciones de Liberbank en un intento de poner coto a las especulaciones que la semana pasada tumbaron el valor de las acciones del banco asturiano.

El organismo supervisor ha adoptado esta decisión tras valorar todas las circunstancias concurrentes y, en particular, la evolución durante los últimos días de la cotización de Liberbank y la «muy probable» relación de dicha evolución con la actuación de resolución decidida por la Junta Única de Resolución el pasado 7 de junio con respecto al Popular. La CNMV explica que el precio de las acciones se ha visto afectada «por fuertes descensos y una alta volatilidad» en un contexto en que «no hay informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir». La decisión trata de calmar a los inversores y de evitar que el banco siga sufriendo el efecto contagio del Popular.

Las acciones de Liberbank cayeron un 17,58% en la sesión del pasado viernes tras la incertidumbre que ha desatado entre sus inversores la resolución del Popular y su posterior compra por parte de Santander al precio simbólico de un euro. En concreto, los títulos de la entidad cerraron la sesión a 0,68 euros, su menor precio desde agosto de 2016, acumulando diez sesiones consecutivas en rojo en las que su valor se ha depreciado un 44%.

Desde que se hizo pública la resolución de Banco Popular el pasado miércoles, los títulos de Liberbank han caído un 38%, lo que implica que la capitalización bursátil de la entidad ha caído en 385 millones de euros en tan solo tres sesiones, hasta el entorno de los 600 millones de euros.

La decisión de la CNMV

En concreto, la CNMV prohíbe a cualquier persona física o jurídica realizar «ventas en corto y de operaciones que creen un instrumento financiero o estén vinculadas a un instrumento financiero, cuyo efecto, o uno de cuyos efectos, sea conferir una ventaja financiera» al tenedor, en el caso de que baje el precio o valor de las acciones de Liberbank.

La prohibición se mantendrá durante un mes, empezando a contar desde el momento de su publicación, hoy 12 de junio, y hasta las 23:59 horas del 12 de julio de 2017, inclusive, aunque puede prorrogarse o levantarse antes de dicha fecha.

Según la nota de la CNMV la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA), ha apoyado hoy esta medida y ha considerado que es «apropiada y proporcionada y que su duración está justificada». Por último, la CNMV recuerda que hacer caso omiso de esta prohibición decidida por el supervisor español está tipificado como infracción «muy grave» según la legislación comunitaria.