Inspectores del Banco de España cuestionan la intervención del Popular

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Critican el informe que propició su subasta y que no se actuase para evitar la quiebra

14 jun 2017 . Actualizado a las 07:31 h.

La Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España (IBE) publicó ayer internamente un durísimo comunicado en el que cuestionan la intervención del Popular, una operación que la víspera defendió en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, sacando pecho porque no había costado «ni un euro de dinero público».

Entre otros aspectos sobre los que se muestran muy críticos, los inspectores ponen en duda la valoración que la auditora Deloitte hizo del Popular (entre 2.000 y 8.200 millones negativos) y que precipitó que el BCE declarase inviable la entidad y se procediera a su subasta urgente. Califican de «llamativo» que la valoración «de un experto independiente» establezca un rango de pérdidas tan amplio, del 400 % (de entre 2.000 y 8.200 millones en función de los escenarios que se contemplen), y concluyen que tal extremo «lleva a pensar que o los escenarios son de una diversidad extrema, o el experto no lo es tanto, o no es independiente».

Igualmente critican el avance hacia el oligopolio que la concentración bancaria está provocando (en Galicia, cinco bancos controlarán más del 90 % del negocio), y avisan de la exclusión financiera que conllevará. Este organización ya se ha mostrado muy crítica en otros procedimientos. 

«Dejaron morir al enfermo»

«Las consecuencias de la crisis de una entidad bancaria no son pequeñas ni para los accionistas, ni para los acreedores, ni para los empleados, ni para los ciudadanos y usuarios de servicios financieros. Estar satisfechos porque un rescate o intervención se haya llevado a cabo sin coste directo para el contribuyente (los indirectos todavía están por analizar) es como estar contentos porque un paciente haya fallecido sin contagiar a nadie», sostienen en su escrito, para añadir que «posteriormente se determinará si el fallecimiento era inevitable o no, pero en cualquier caso la pérdida es irreparable. Especialmente triste si, tras mostrar los primeros síntomas hace tiempo, en lugar de proceder a una intervención terapéutica de restablecimiento de la salud se decidió permitir que la enfermedad siguiera su curso hasta convertirse en incurable».

También cargan contra la nueva supervisión europea de la banca, que complica «establecer la responsabilidad de supervisores y reguladores». Respecto a los test de estrés, lamentan haber tenido que comprobar, por la vía de los hechos, «su futilidad».

El presidente de Naturhouse prepara una demanda con 2.000 accionistas

El presidente y fundador de la cadena de tiendas dietéticas Naturhouse, Félix Revuelta, fue uno de los grandes accionistas del Popular que resultaron afectados con la operación de reducción a cero de todo el capital. Este empresario riojano ya venía siendo uno de las voces más críticas con la gestión de Ángel Ron, y ahora se encuentra preparando una demanda contra Popular por la pérdida de su inversión, que llegó a estar valorada en 64 millones de euros, según el diario Expansión. El empresario tenía más de tres millones de títulos del banco.

Revuelta está seleccionando ahora el despacho de abogados que llevará esta demanda. Hace unos meses creó una plataforma de accionistas afectados por la crisis del Popular y anunció que emprendería acciones legales contra Ron, que ahora hace extensibles a Emilio Saracho. Ya cuenta con unos 2.000 inversores adheridos en la que será una de las grandes macrodemandas.

El Gobierno de Canarias retiró más de 630 millones días antes del rescate

El Gobierno de Canarias retiró depósitos por más de 630 millones de euros del Banco Popular los días previos a la caída el pasado día 7 de la entidad. El director general del Tesoro del Gobierno de Canarias, Javier Armas, confirmó que la comunidad autónoma retiró de sus cuentas en el Popular 400 millones de euros el 2 de junio y otros 232 millones el día 5. Otras Administraciones también retiraron fondos. La Xunta de Galicia, por su parte, mantiene que no hubo especiales movimientos en sus cuentas con el banco.