Asturias S.A. dispara sus beneficios

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Billetes de 500 euros
Billetes de 500 euros

Nueve de las grandes empresas de la región ganaron más de 100 millones en 2016. Solo tres tuvieron pérdidas

03 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

2016 fue un buen año para las grandes empresas asturianas. Al menos para nueve de ellas, que ganaron, como mínimo, 100 millones cada una. La ansiada recuperación económica, que llega con cuentagotas a las familias y al empleo, comienza a notarse en Asturias S.A., la suma de las principales compañías de la región, que con las multinacionales a la cabeza, recogieron beneficios millonarios el año pasado. Tan solo hubo tres excepciones de sociedades que presentaron número rojos en ese periodo.

Por sectores, las industriales son las que más han mejorado, especialmente las cotizadas con centros de producción en la región. Los bancos asturianos prácticamente calcaron los resultados de 2015, que habían sido buenos, un dato que consolida su mejora. También fue un buen ejercicio para la empresa de referencia en el sector lácteo, para la del transporte de viajeros y para las energéticas.

En términos absolutos, las que presentaron los tres mejores resultados fueron multinacionales con plantas en Asturias. Bayer es la que ocupa la primera posición. La multinacional cuenta con una factoría en La Felguera que es el centro de producción de ácido acetilsalicílico del grupo en el mundo. El año pasado, los ingresos de la compañía aumentaron el 10,2% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4.531 millones. El segundo lugar lo ocupó Saint Gobain, con un beneficio antes de impuestos de 3.998 millones frente a los 3.844 del ejercicio anterior. La mejora fue del 7,4%. El tercer cajón del podio lo ocupa la química Dupont, con factoría en Tamón, que el año pasado ganó 2.336 millones, casi un 30% más que en 2015.

En cuarta posición, aunque la que más cambió sus resultado en un año, fue ArcelorMittal. El gigante del acero ganó1.669 millones, unos datos que contrastan con las pérdidas de 7.258 millones en 2015. El quinto lugar entre las grandes multinacionales lo ocupa Glencore (propietaria de Asturiana de Zinc), que ganó 1.379 millones. Aunque con cifras más modestas, Alcoa y ThyssenKroupp también retornaron a la senda de los beneficios en 2016.

Sector bancario

Los bancos asturianos consolidaron en 2016 las ganancias de 2015. El aumento de beneficios del Banco Sabadell (propietario del Herrero), Liberbank y Caja Rural fue inferior al 1%, pero confirma la mejora respecto a los momentos más duros de la crisis. El Sabadell ganó el pasado año 710 millones (+0,3%). La entidad ganó 23.000 nuevos clientes ese año y aumentó el 3% el volumen total de negocio. Un porcentaje similar creció Liberbank, con 129 millones (+0,2%) y Caja Rural, que ganó 20,7 (+0,49%).

Transporte, energía y alimentación

Otra empresa que ha contribuido a la buena marcha de Asturias S.A. es Alsa. La compañía de transporte alcanzó en 2016 un beneficio operativo de 103,7 millones, un 5,3% más que el ejercicio anterior, tras un nuevo récord de pasajeros en España y Marruecos. Los ingresos de la empresa de autobús se incrementaron un 5,7 % en 2016 hasta alcanzar 731,2 millones, según los resultados publicados por el grupo británico National Express.

La eléctrica EDP España obtuvo un beneficio neto de 438 millones de euros, un 27% menos que en 2015, ejercicio en el que la compañía anotó el efecto positivo derivado de la venta de los activos de Gas Murcia y de acciones de la filial de energías renovables. Por tanto, los resultados son positivos pese al retroceso. Una situación similar fue la de Ence, ya que la empresa papelera obtuvo un beneficio neto de 38,7 millones en 2016, un 22,4% menos que en 2015. La compañía se vio lastrada por la caída del precio de la celulosa.

Entre las empresas del sector agroalimentario, destacó Central Lechera Asturiana. La empresa triplicó beneficios y ganó 2,42 millones. El grupo CAPSA obtuvo en el mismo periodo unos beneficios de 11,67 millones.

Sector industrial

TSK es otra de las que alcanzó suculentos beneficios en 2016, ya que ganó 74 millones. En el otro extremo se encuentran GAM, que duplicó sus resultados negativos con una pérdida de 11,1 millones. La empresa mantuvo estable la cifra de negocio en el nivel de 105 millones, mientras que el resultado bruto de explotación o EBITDA mejoró el 22%, hasta 26,6 millones.

Por su parte, Duro Felguera registró en 2016 unas pérdidas netas de 18,2 millones de euros, lo que supuso reducir en un 73,6% el quebranto de 68,9 millones contabilizado en el ejercicio anterior. A pesar de las cifras gruesas, la empresa hizo una lectura positiva de la letra pequeña, ya que destacó, cuando presentó los resultados, su vuelta al beneficio operativo, con un beneficio bruto de explotación de 8,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 96 millones de 2015.

También Telecable, que acaba de ser comprada por Euskaltel a Zegona y que pasa a formar parte del grupo de telecomunicaciones más grande del norte de España, tuvo pérdidas el año pasado. La empresa asturiana perdió 5,4 millones.