La famila de Sousa atribuye su capital en Andorra al negocio ecuestre

ACTUALIDAD

benito ordoñez

La mujer y los hijos del ex presidente de Pescanova dicen al juez que desviaron el dinero por temor a un corralito

27 jun 2017 . Actualizado a las 07:16 h.

Rosario Andrade Detrell, mujer del ex presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa; y los hijos de la pareja, Pablo e Ignacio Fernández Andrade, guardaron dinero en Andorra procedente del negocio ecuestre. Así lo han explicado esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional, José de La Mata, que los citó en calidad de investigados por un presunto delito de blanqueo o alzamiento de bienes.

La familia del ex presidente y todavía accionista de referencia de la vieja Pescanova (ahora reducida a un 1,7 % dentro de la corporación Nueva Pescanova), llegó a tener, al menos, casi 3 millones de euros en cuentas abiertas en Andorra, según consta en el auto de citación. Por el origen de este dinero y su posible relación con las finanzas de aquella Pescanova (años 2009 a 2012) preguntó este lunes el magistrado. La respuesta de los investigados, según fuentes presentes en la comparecencia, es que son ingresos procedentes la cría y venta de caballos de salto a lo largo de los años, así como de premios que recibieron los hijos en efectivo por su participación en concursos ecuestres. Los interrogados justificaron el envió de este dinero a Andorra «por miedo a un corralito», dada la situación de crisis económica y financiera que se vivía en España en los años investigados.

La policía judicial andorrana puso en manos de la Audiencia Nacional documentación bancaria que revela cómo Rosario Andrade abrió una cuenta en una oficina de Andbank con  950.000 euros en el año 2009. Fue el 14 de septiembre y, ese mismo día realizó dos transferencias de 300.000 euros cada una a cuentas abiertas en la misma oficina a nombre de sus hijos. Más adelante, entre los años 2010 y 2012 se registraron ingresos en efectivo por una suma de 567.000 euros más y una transferencia de 50.000 de la cuenta de Pablo Fernández, sumando así un total de 1,51 millones.

En la cuenta del hijo mayor, Pablo, que figuraba como director general de Pescanova en el contrato de apertura, se realizaron ingresos posteriores por 487.950 en efectivo, así como otros 150.000 mediante una transferencia de la sociedad panameña Reflex Portfolio, hecho que los investigados calificaron esta mañana de falso y atribuyeron a un error del banco. En la cuenta de Ignacio Fernández, por su parte, se hicieron transferencias en efectivo por valor de 616.500 euros.

La familia Sousa aseguró al juez que Manuel Fernández nunca estuvo al tanto de estos ingresos que, según reconocieron, no fueron declarados a Hacienda.

El ex presidente de Pescanova encabeza la lista de una veintena de investigados por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y uso de información privilegiada, durante los últimos años que estuvo al frente de la compañía y hasta el 2013, en que se declaró en quiebra.