Las claves del nuevo sistema de IVA en tiempo real

A. B. MADRID / LA VOZ

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maria pedreda

Las compañías afectadas temen las sanciones por los errores que, advierten, van a producirse. Y les preocupa más que la última reforma fiscal

27 jun 2017 . Actualizado a las 07:46 h.

Las empresas apuran la cuenta atrás para la entrada en vigor del SII con enorme incertidumbre, como lo demuestra que la CEOE haya recibido «muchas más llamadas de compañías y de más sectores pidiendo información que las recibidas con la última reforma fiscal». El nuevo sistema de gestión es complejo y lasempresas temen que los errores que, advierten, van a producirse, les acarreen sanciones, algo que desde la Agencia Tributaria (AEAT) minimizan.

Estas son las respuestas a las principales dudas sobre el nuevo sistema: 

¿Qué cambia del IVA con la implantación del SII?

Del impuesto, nada. Pero sí es un cambio total en la llevanza de los libros del IVA de las empresas que facturan más de seis millones de euros al año, ya que será la AEAT quien los confeccione, en sede electrónica, con los datos de las facturas emitidas y recibidas, comunicados por las compañías y validados por Hacienda. El plazo para remitirlos es de cuatro días (en este primer semestre, hasta el 1 de enero, se doblará) desde que se expide o se recibe el recibo, excluyendo del cómputo sábados, domingos y festivos nacionales. En cualquier caso, el SII comenzará a operar el próximo sábado. Empresas consultadas consideran excesivamente restrictivos los cuatro días fijados por la AEAT y sostienen que la liquidación mensual -como hasta ahora hacían las firmas adscritas al Redeme- habría supuesto «un esfuerzo mucho más proporcionado». 

¿Cuántas firmas remiten ya facturas en pruebas?

A fecha de ayer, la Agencia Tributaria había recibido más de 150 millones de registros de facturas (la información que contienen, no los recibos físicos), remitidas por más de 14.700 empresas. El número ha crecido notablemente en las últimas semanas, ya que hace un mes el número de compañías que habían enviado información era apenas un 25 % del actual, con un total de envíos cercano a los 40 millones desde que el programa piloto echara a andar, a finales del pasado año. Sin embargo, son solo una cuarta parte de las 62.000 firmas que, se estima, están obligadas a facilitar información online

¿Y las sanciones por no presentar la información en tiempo y forma?

Es una de las preocupaciones de las empresas. «No es lo mismo una compañía que emita 100 facturas al año por 50 millones de euros, que otra que emita 300.000 facturas por ese mismo importe. El trabajo es ingente y si hay errores, que, por desgracia, nos tememos que serán frecuentes, nos exponemos a sanciones», apuntan fuentes de una firma.

Las multas por incumplimiento de la obligación de remitir los registros de las facturas oscilan entre los 300 y los 6.000 euros al trimestre y pueden llegar al 1 % de la facturación total de la compañía. Sin embargo, la AEAT asegura que será flexible en el arranque del proceso.