¿Utiliza Victorino Alonso ingeniería societaria para evitar una multa millonaria?

JUAN M. ARRIBAS / AGENCIAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Victorino Alonso.Victorino Alonso
Victorino Alonso

Podemos teme esa argucia para eludir el pago de 46 millones por la desaparición de 578.000 toneladas de carbón propiedad de Hunosa

28 jun 2017 . Actualizado a las 20:47 h.

Podemos Asturies teme que el empresario minero leonés Victorino Alonso, propietario de Uminsa, esté realizando «ingeniería societaria» para evitar el pago de la multa de 46 millones que le fue impuesta por la desaparición de 578.000 toneladas de carbón propiedad de Hunosa y dejar así que esa deuda recaiga sobre la administración pública.

Según el diputado regional de la formación morada Héctor Piernavieja, desde Podemos no van a ser «cómplices de empresarios pirata» y que por eso, y para evitar la nacionalización de su deuda, van a estudiar el inicio de acciones legales y exigir responsabilidades patrimoniales al empresario leonés.

Piernavieja ha hecho estas declaraciones a la puerta de los juzgados de Cangas del Narcea, adonde Alonso ha acudido para declarar por la supuesta desaparición de 500.000 toneladas de carbón. Podemos pide la integración de Uminsa, en la hullera pública Hunosa con el fin de evitar el posible cierre de la mina.

«Cualquier medida dirigida a preservar el empleo en las cuencas mineras y a dinamizar las comarcas, debe ir aparejada de las medidas correctoras necesarias para no nacionalizar la deuda, para que el robo que se cometió no lo acaben pagando los asturianos», ha señalado el parlamentario de Podemos en un comunicado.

Con ese fin, Piernavieja ha adelantado que Podemos Asturies planteará a IU una modificación de su iniciativa ya que considera que tan importante como garantizar los puestos de trabajo es «asegurar que la sanción de 46 millones a Uminsa no la pague la ciudadanía».

Para Piernavieja, la sanción de 46 millones de euros impuesta a Uminsa y Coto Minero Cantábrico por la desaparición del carbón de Hunosa no debe repercutir en los asturianos a través de las arcas públicas, sino que «la tiene que asumir Victorino Alonso y los responsables que gestionaron esta reserva de carbón estratégico».