Los 20.000 «ninis» ponen a Asturias en estado de emergencia

JUAN M. ARRIBAS / EFE AVILÉS

ACTUALIDAD

Jóvenes pasean por Gijón
Jóvenes pasean por Gijón PACO RODRÍGUEZ

Cerca de 8.000 jóvenes de menos de 30 años que ni estudian ni trabajan ni siquiera están apuntados en el Servicio Público de Empleo

29 jun 2017 . Actualizado a las 12:03 h.

En Asturias hay más 20.000 jóvenes de menos de 30 años que ni estudian ni trabajan, lo que se conoce como ninis, y de ellos, 8.000 ni siquiera están apuntados en el Servicio Público de Empleo o el Sistema de Garantía Juvenil. Hasta el pasado mes de diciembre había problemas para darse de alta en el sistema, según la directora del Servicio Público de Empleo del Principado, Luisa Pérez, debido a que la aplicación está alojada en el Ministerio de Empleo y era muy complicado.

«El mayor problema de los jóvenes, de los ninis, que ni estudian ni trabajan, es para aquellos que tienen un nivel de cualificación más bajo y por eso estamos trabajando en la capacitación y en la formación», ha indicado Pérez Ramos. La idea es que un joven que no cuenta con las suficientes cualificaciones pueda acceder a un curso de formación que le dé paso a un periodo de prácticas para luego acceder a un contrato.

Pérez ha declarado que su departamento espera por los ninis para ayudarles a formarse y a encontrar trabajo en la región. «El desempleo juvenil en Asturias, lo mismo que en el resto de España y de Europa, sigue siendo un problema porque los jóvenes son el futuro y desde el Gobierno, y desde la sociedad en general, tenemos la responsabilidad de trabajar para que se incorporen en al mercado laboral», ha indicado la directora.

«Encadenando estas medidas, en dos años, un joven puede pasar de no tener formación a estar trabajando en una empresa», ha indicado. «Ahora se flexibilizó esta posibilidad y los jóvenes que se inscriban en el Servicio Público de Empleo, directamente, si nos dan su consentimiento, pueden quedar registrados en la Garantía Juvenil», ha explicado.

La directora del Servicio Público de Empleo ha hecho un llamamiento a la población joven para que se acerque a la Administración en busca de ayudas para acceder a las oportunidades que están a su alcance.