Montoro desprecia su reprobación: «La vida sigue»

EFE

ACTUALIDAD

Una amplia mayoría del Congreso ha censurado al ministro de Hacienda por su polémica amnistía fiscal

30 jun 2017 . Actualizado a las 07:36 h.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha dicho este viernes después de haber sido reprobado por una mayoría del Congreso que este es «acto político más», un «reproche» sin consecuencia práctica que acepta «dentro de las reglas democráticas» y que, por tanto, «la vida sigue».

«La reprobación no tiene consecuencia práctica, es un acto político más, es un reproche, hay que darle el valor y aceptarlo dentro de las reglas democráticas, pero no tienen ninguna consecuencia», ha precisado.

Montoro ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Congreso después de que la Cámara Baja haya votado a favor de su reprobación por haber beneficiado a los defraudadores con la amnistía fiscal aprobada en 2012 y que ha sido declarada inconstitucional.

La reprobación, según el titular de Hacienda, es «un acto democrático», como lo fueron las primeras elecciones democráticas de 1977 que se conmemoraron ayer en el Congreso.

Según Montoro, una mayoría de la cámara ha votado «contra lo que es una acción de Gobierno», y él mismo ya ha justificado con su presencia y su comparecencia lo relativo a la amnistía fiscal.

El ministro ha recalcado que ahora, después de lograr la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2017 «fruto del entendimiento entre siete formaciones», seguirá trabajando ya en la «antesala del próximo presupuesto» y el techo de gasto para 2018. Ha recordado que esta misma tarde se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este sentido, ha subrayado que «por tanto, la vida sigue, hay que seguir trabajando a ver si somos capaces convencer al Consejo de Política Fiscal y Financiera, al conjunto, sobre los objetivos de déficit. Lo demás hay que aceptarlo como lo que es, un hecho democrático».