Comer fuera por trabajo desgravará en el IRPF del autónomo 26 euros diarios

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

La ley de incentivos al autoempleo sale adelante con el apoyo de todos los partidos

30 jun 2017 . Actualizado a las 07:32 h.

Si todos estaban de acuerdo en que había que apoyar a los trabajadores autónomos, cuesta entender por qué han tardado tanto en atender sus reclamaciones (no todas). El caso es que la gran reforma del autoempleo en España ya está en marcha con el visto bueno unánime de todas las fuerzas políticas.

La Comisión de Empleo del Congreso, con competencia legislativa plena, aprobó ayer con los votos a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC, el PDCat y Compromís la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que, tras su paso por el Senado y vuelta al Congreso, entrará en vigor a finales del mes de julio.

El nuevo marco legal que protegerá a 3,2 millones de autoempleados españoles, 215.000 de ellos gallegos, incorporó a última hora del miércoles una enmienda que va a permitir que los autónomos puedan deducir en el IRPF los gastos de manutención cuando tengan que trabajar fuera de su ciudad.

Cuentan las organizaciones de autónomos que costó mucho convencer a Hacienda para colar esta medida en la ley. Habrá que esperar a leer la letra pequeña, cuando la norma aparezca publicada en el BOE, ya que el temor del departamento de Montoro es que esta ventaja fiscal se convierta en un coladero.

De entrada, los beneficiarios serán los autónomos personas físicas (los societarios ya cuentan con esta desgravación).

Lo que consta de momento en el texto aprobado es que los trabajadores por cuenta propia podrán deducirse del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) hasta 26,67 euros diarios por dietas de manutención los días laborables cuando estén en viajes de trabajo.

Siempre con tarjeta

En el caso de que el autoempleado tenga que ir fuera de España, la deducción ascenderá a 48,08 euros diarios. Y estas cantidades se duplicarán cuando el profesional tenga que dormir fuera de casa por motivos de laborales. La factura deducible abarca toda la manutención diaria (desayuno, comida y cena). Pero, eso sí, solo podrá abonarse por medios electrónicos.

Lo que quiere Hacienda es que quede el registro del día, el importe, y el establecimiento en el que se ha hecho la consumición. Por lo tanto, si el autónomo quiere deducirse la dieta, no podrá pagar nunca en efectivo. No servirán notas de gastos ni recibos expedidos por el establecimiento.

Y un requisito más: el gasto solo se desgrava si se hace en locales de restauración y hostelería.

«Esta ley va a seguir potenciando a un colectivo fundamental para la recuperación económica y del empleo», afirmó ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. «Concede más derechos y protección social, al tiempo que reduce las cargas y los impuestos», dijo.

Las organizaciones de autónomos ATA y UPTA celebraron también la aprobación de la reforma porque «facilitará la vida de los autónomos al mejorar su protección social, las condiciones para emprender y reemprender y eliminar trabas administrativas».

Estímulos para emprender y trabajar desde casa dirigidos al fomento del autoempleo

Las organizaciones de autónomos se felicitan por la nueva ley, pero también son críticas con sus carencias. «Es un paso muy positivo, pero ahora el Parlamento debe abordar temas de mercado, financiación e impuestos», ha advertido APE Galicia, la asociación de autónomos y pequeñas empresas de la comunidad. De momento, estas son las principales reformas aprobadas.

fiscalidad

Deducciones. Los autónomos que trabajan en casa podrán deducirse parte de los suministros de agua, gas, electricidad, telefonía e Internet. La bonificación será el resultado de aplicar el 30 % a la parte de la casa que dedique a su actividad profesional respecto a la superficie total.

emprendimiento

Bonificaciones. La reforma amplía la tarifa plana de 50 euros de 6 meses a un año para las nuevas altas. Permite optar otra vez a ella 2 años después del fin de actividad. El autónomo podrá cambiar 4 veces al año la base de cotización, en función de intereses e ingresos. Se bonifica la contratación de familiares.

prestaciones sociales

Conciliación y mejoras. Incorpora la tarifa plana de 50 euros para mujeres que se reincorporen tras la baja por maternidad. Se facilita y permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos. Reconoce el accidente in itinere (ida o de vuelta al puesto de trabajo).