Los examinadores rechazan la oferta de Tráfico hasta que se les suba el sueldo

José Manuel Pan / C. Andaluz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Álvaro Vaquero

Mantienen la huelga que paraliza las pruebas del carné de conducir todos los lunes, martes y miércoles

05 jul 2017 . Actualizado a las 07:47 h.

Continúa la huelga de examinadores de Tráfico. Como sucedió en anteriores reuniones, tampoco el martes hubo acuerdo entre la Dirección General de Tráfico y este colectivo de funcionarios, que están en huelga desde principios del mes de junio y que paralizan los exámenes de conducir de toda España los lunes, martes y miércoles. Y lo van a seguir haciendo hasta el 31 de este mes de julio si antes no hay un acuerdo, algo que a día de hoy parece imposible, ya que los examinadores solo aceptan un pacto que incluya un aumento de sueldo, que ahora ronda los 1.200 euros al mes. Reclaman una subida del complemento específico que supondría unos 250 euros más al mes.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, les dijo que la DGT ha cumplido todos los acuerdos firmados en el año 2015, entre ellos el traslado al Ministerio de Hacienda de la petición de incremento salarial del complemento específico de los examinadores, «porque Tráfico no tiene competencia para hacer esa subida», señaló. Serrano les dijo también que está muy avanzada la creación de una escala profesional específica para este colectivo, lo que supondría, entre otras cosas, mejoras en la promoción y en la formación, así como aumentos en los trienios y en las pensiones de jubilación.

Pero los examinadores no aceptan esa solución. El comité de huelga le transmitió al director general que la subida salarial mediante el aumento del complemento específico «es imprescindible para desconvocar la huelga». Es más, los huelguistas le han comunicado al director de Tráfico que, «salvo que haya alguna novedad, no es necesario convocar otra vez al comité para escuchar lo mismo». Las posturas están cada vez más enfrentadas y el conflicto tiene difícil solución. Desde junio se han anulado 31.000 pruebas del carné de conducir en España, cerca de 3.000 en Galicia.

Además de los aspirantes al carné de conducir, que ven cómo se aplaza la fecha de sus exámenes, las autoescuelas son las grandes perjudicadas por el paro, que está causando un grave daño económico a un sector que ya venía arrastrando una larga crisis.

Las autoescuelas ya están empezando a movilizarse. En Ourense salieron a la calle para reivindicar una pronta resolución del conflicto. Laureano Bermejo habló en representación de las autoescuelas ourensanas: «Todos los días se están cancelando un montón de exámenes. Es un perjuicio muy grande para nosotros». Bermejo señaló que es un daño grave para las autoescuelas, que están pasando una crisis importante tanto económica como poblacional. «Las autoescuelas estábamos esperando como agua de mayo estos meses en los que la gente tiene tiempo libre para sacar el carné», dijo.

En Ourense, la huelga afecta a 48 autoescuelas, lo que viene a suponer un perjuicio para unas 200 familias, según los datos que maneja el sector en la provincia.