Asturias bate su propio récord como la región más envejecida de España

ROBERTO RODRÍGUEZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Por cada 100 menores de 16 años hay 210 personas superan los 64, lo que supone incrementar en tres puntos su máximo histórico

07 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias se confirma como la comunidad más envejecida de España según los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística. En el mismo se refleja una clara tendencia al envejecimiento en la región, ya que la tasa se eleva hasta el 210%, es decir, que por cada 100 personas menores de 16 años hay 210 que superan los 64. Esto supone un crecimiento de tres puntos porcentuales respecto al pasado año. La segunda región más envejecida es Galicia, que persigue de lejos a Asturias con un 192%.

Pero esta situación no es exclusiva de Asturias, ya que en España el incremento ha sido de dos puntos porcentuales alcanzando el 118%. Ante esta situación, la Fundación Adecco alerta del peligro que supone la discriminación de empleados mayores de 55 años ya que «si no apostamos por el talento senior se derrumbará nuestro Estado del Bienestar», afirma su director general Francisco Mesonero. 

Mesonero además apuesta por la inclusión de sectores de la población hasta ahora inactivos en el mercado laboral para compensar la ausencia de relevo generacional y garantizar el mantenimiento de la Seguridad Social. Actualmente por cada pensionista únicamente se cuenta con 2,1 cotizantes, cuando se considera que la sostenibilidad del sistema está garantizado con, como mínimo, 2,5. Si continúa esta tendencia se espera que en 2052 por cada persona inactiva haya poco más de una trabajando, lo que pone en peligro el sistema.

Por esa razón, según Mesonero no debemos percibir como un drama el aumento de la edad de jubilación, sino como «la consecuencia lógica de una nueva coyuntura económica y biológica, en la que aumenta la esperanza de vida»: Además hace hincapié en «renovar la visión que se tiene de un trabajador senior, apostando por la riqueza que supone el intercambio generacional para cualquier organización».