Asturias lideró el crecimiento industrial en mayo

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

La producción aumentó un 16% en ese mes, En lo que va de año el aumento del sector secundario asturiano fue el 5% , el tercero del país

07 jul 2017 . Actualizado a las 10:15 h.

La producción industrial de Asturias subió un 16,1 por ciento en mayo en relación al mismo mes del año pasado, el mayor crecimiento entre las comunidades autónomas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la producción industrial asturiana ha aumentado una media del 5,5 por ciento, el tercer mayor incremento del país.

En el conjunto de España, la producción industrial aumentó en mayo un 4,6 por ciento interanual.

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la subida es del 3 por ciento, una tasa 2,5 puntos superior a la registrada en abril, debido al crecimiento de la producción de bienes de consumo duradero.

De acuerdo con los datos del INE, la producción de bienes de consumo duradero registró la mayor subida anual (13,5 %), seguida de la de bienes intermedios (4 %), bienes de consumo no duradero (2,7 %) y bienes de equipo (2,6 %).

Solo cayó en mayo la producción destinada al sector de la energía, al descender un 0,2 % interanual.

En comparación con el mes anterior, la producción industrial española aumentó el 1,2 %, cuando un mes antes permaneció estancada.

En la subida mensual también fue clave la influencia de la producción de bienes de consumo duradero (4,1 %), en tanto que la de bienes intermedios no varió.

En tasa mensual también se incrementó la producción de bienes de equipo (2,8 %), la de bienes de consumo no duradero (1,1 %) y la de energía (1 %).

En un análisis más detallado por ramas de actividad se observa que los mayores incrementos de la producción industrial en mayo se dieron en la fabricación de productos farmacéuticos (9,8 %), de vehículos de motor, remolques y semirremolques (6,5 %) y en la industria del tabaco (4,7 %).

Por el contrario, disminuyó en la extracción de antracita, hulla y lignito (7 %), en la fabricación de otro material de transporte (6,5 %) y en coquerías y refino de petróleo (4,8 %)