Carcedo ve «sin criterios claros de reparto» los objetivos de Montoro

Europa Press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Dolores Carcedo.Dolores Carcedo
Dolores Carcedo

La consejera de Hacienda asturiana lamentó que el Gobierno no fuera flexible sobre las reglas de gasto

07 jul 2017 . Actualizado a las 20:33 h.

La consejera de Hacienda Dolores Carcedo, ha criticado «la ausencia de metodología y criterios claros de reparto» por parte del Ministerio de Cristóbal Montoro después de rechazar en la reunión de esta mañana el nuevo objetivo de déficit para las comunidades autónomas. Carcedo ha asegurado que la modificación respecto a la semana pasada, que incrementa del 0,3 al 0,4% del PIB el objetivo de déficit autonómico, «no asigna a las comunidades lo que les corresponde en función de las competencias que tienen asumidas, entre ellas los servicios públicos fundamentales».

«El Ministerio da y quita, pero parece que no se siente obligado a justificar el porqué de ese reparto», ha reprochado la consejera asturiana argumentado su voto negativo en que «no existen garantías de que todas y cada una de las comunidades disfruten de ese margen adicional que se ha puesto encima de la mesa porque existe una nueva regla fiscal relativa al límite al crecimiento del presupuesto y del gasto público».

Según Dolores Carcedo, «ese límite al crecimiento del presupuesto no puede ser más restrictivo que el propio objetivo de déficit y por tanto se solicitó que se revise la aplicación de la regla de gasto y se flexibilice esa regla fiscal». «Eso no ha sido considerado por parte del Gobierno central», ha lamentado.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera -que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- ha aprobado este viernes los nuevos objetivos de déficit para las comunidades autónomas y que suponen pasar de un déficit del 0,3% al 0,4% en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y registrar equilibrio presupuestario ya en 2020.

Las nuevas metas han sido aprobadas con el voto a favor del Estado, las CCAA del PP, Canarias y Ceuta y Melilla, frente al voto en contra de todas las regiones socialistas, salvo Extremadura que se ha abstenido, y Cantabria, mientras que Cataluña no ha podido votar porque no ha asistido ningún consejero.