Las autoescuelas piden a los examinadores que pongan fin a la huelga

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eva Sarmiento

Los funcionarios se concentrarán el 25 de julio ante las oficinas de la DGT en Madrid y anuncian un paro indefinido en septiembre

12 jul 2017 . Actualizado a las 09:10 h.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) pide a los examinadores de Tráfico que desconvoquen la huelga que mantienen desde mediados de junio y que tiene paralizados los exámenes del carné de conducir en toda España. Las autoescuelas aseguran que los paros, que se desarrollan todos los lunes, martes y miércoles de este mes de julio, «están causando un perjuicio enorme a los ciudadanos y a las autoescuelas». Dicen que con las anulaciones de los exámenes debido a la huelga «se está formando un tapón colosal que llevará meses disolverlo». 

La CNAE cree que las medidas tomadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros van en la dirección correcta con la creación de nuevas plazas y de una especialidad de tráfico, «aunque no pueda darse, ni mucho menos, por resuelto el problema de la escasez de examinadores de Tráfico».  

El presidente de la CNAE, José Miguel Báez, valora positivamente la oferta de empleo público planteada por el Gobierno, sin embargo, asegura que «70 nuevos examinadores no son como para justificar la euforia del director general de Tráfico, Gregorio Serrano. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reconoció no hace mucho en sede parlamentaria que hacían falta como mínimo 176 nuevos examinadores, y con toda probabilidad se quedaba bastante corto. Ahora el Gobierno anuncia 70, una cifra similar a la de los funcionarios que se jubilan este año».

Según Báez, la convocatoria de la promoción interna para los examinadores del subgrupo C2 «satisface una parte de las demandas de los examinadores y debería bastar para que se desconvocase la huelga. Los paros de los funcionarios están causando un perjuicio enorme a los ciudadanos y a las autoescuelas; el servicio ya era muy deficiente en bastantes jefaturas y la huelga lo ha extendido a toda España. Que nadie se llame a engaño: estábamos, estamos y estaremos en contra de la huelga». El presidente de la CNAE sostiene que les preocupa el conflicto actual, «pero también el día después, pues se está formando un tapón colosal de aspirantes a conductores pendientes de examinarse. Disolverlo llevará meses».

Los examinadores se concentrarán el 25 de julio ante la DGT

Mientras, los examinadores en huelga han convocado para el 25 de julio una concentración ante las oficinas de la DGT en Madrid «para protestar por los incumplimientos y engaños de la DGT».

Los examinadores, englobados en la asociación Asextra, aseguran que con la «zanahoria de la supuesta creación de una especialidad que no le interesa a nadie se nos ha querido engañar una vez más, subestimando nuestra inteligencia». Este colectivo reclama un aumento de sueldo en concepto de complemento específico por las singularidades de su puesto de trabajo. La mayor parte de su jornada la realizan subidos a un coche en el que se exponen a frenazos y a accidentes. Además, se arriesgan a recibir insultos y agresiones cuando tienen que comunicar que un aspirante al carné de conducir ha suspendido.

Además de esa concentración del día 25, los examinadores han decidido convocar una huelga indefinida a partir del 4 de septiembre y ya están realizando las gestiones legales oportunas para poder adoptar esa medida. Los funcionarios se preguntan «qué está haciendo el director general de Tráfico» mientras continúa el conflicto.