Cómo facturar 10 millones de euros en una semana

Raúl Álvarez OVIEDO

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Puerto de Avilés.
Puerto de Avilés. PACO RODRÍGUEZ

Los foros que ponen en contacto a fabricantes y compradores sin salir de Asturias estimulan las exportaciones de la industria regional

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de la promoción genérica de Asturias en el exterior, el Idepa también ayuda a las empresas regionales a conseguir clientes y abrirse mercados internacionales. En los últimos años se ha ensayado con éxito el modelo de las ferias de inversión, que dan la vuelta al concepto de la venta. Son los potenciales compradores los que acuden a reuniones organizadas en Asturias donde todas las empresas de un mismo sector presentan sus novedades, sus productos y sus capacidades. De esa manera, en el reciente foro del metal celebrado en Gijón, 64 firmas asturianas se reunieron con 130 compañías con interés en hacer tratos con ellas. En una semana de citas de negocios, se cerraron acuerdos por valor de 10 millones de euros. El turismo y la industria agroalimentaria tienen foros parecidos. En la segunda, el Idepa confía en que la marca Alimentos del Paraíso ayude a identificar los artículos asturianos como productos de gran calidad y alto valor añadido.

Esos foros, además, contribuyen a la marca Asturias. Uno de los comentarios generalizados en Gijón fue el alto nivel y la variedad de los productos metálicos que se desarrollan en Asturias, un hecho que no era conocido por muchos de los participantes antes de acudir a la cita. Sí es consciente de eso ArcelorMittal, que desarrolla en colaboración con el instituto de tecnología de materiales ITMA (gestionado por una fundación en la que participan grandes empresas industriales, el Gobierno regional y la Universidad de Oviedo) nuevo tipos de acero punteros que luego exporta a todo el mundo. Porque Asturias, en los últimos años, ha conseguido una balanza comercial favorable. En el año 2015, exportó bienes y servicios por valor de 3.753 millones de euros, casi 500 más de lo que gastó en pagar sus importaciones. Sus principales mercados están en los socios europeos de España.