CSI recurre el último ERE de Liberbank ante la Audiencia Nacional

S.D.M. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Liberbank
Liberbank

El sindicato niega que existan causas económicas y organizativas para justificarlo. Recuerda las victorias judiciales en los anteriores expedientes

25 jul 2017 . Actualizado a las 17:38 h.

La sección de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en Liberbank ha vuelto a encaminar sus pasos hacia los juzgados. Tal y como hizo con los anteriores Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), el sindicato ha interpuesto una demanda en la Audiencia Nacional contra el ERE que está en vigor y que firmaron el pasado 21 de junio la dirección de la entidad bancaria con CCOO, UGT, CSIF, STC-CIC y la Candidatura Independiente de Servicios Centrales de Asturias y Oviedo OP. La demanda ha sido interpuesta por CSI y por Apecasyc.

La demanda recoge todos los reparos que CSI había ido denunciando durante el proceso negociador y que, por acuerdo de la dirección de Liberbank y los sindicatos firmantes, fue más breve de lo que marca la actual legislación. En concreto, impugna este ERE ante la Audiencia Nacional «por falta de un proceso de negociación real, por falta de documentación acreditativa de la situación real de la entidad que se solicitó en repetidas ocasiones y que la dirección no entregó, y por ausencia de las causas económicas y organizativas alegadas por la empresa».

La Corriente confía en sus opciones y cita los precedentes para defender su postura. Recuerda que en el primer ERE aplicado por Liberbank entr junio y diciembre de 2013 y las medidas previas implantadas por la dirección fueron anulados en base a dos demandas de la CSI ante la Audiencia Nacional y que fueron ratificadas por el Tribunal Supremo. CSI denuncia que desde el día 10 de julio, fecha de la que data sentencia definitiva del Supremo por estos casos, «la dirección de Liberbank se ha mantenido en silencio acerca de cuándo y cómo va a devolver los 70 millones de euros descontados ilegalmente mediante el ERE anulado, haciendo, una vez, caso omiso a las sentencias de los tribunales cuando contradicen sus acciones».

El sindicato aprovecha para exigir la inmediata devolución de ese dinero adeudado a la plantilla. Responsabiliza directamente al consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez. «Este nuevo incumplimiento de las leyes y las sentencias que demuestra su falta de respeto a los derechos de los trabajadores», argumenta.