Velarde: «El separatismo catalán originaría un cataclismo económico terrible»

EFE AVILÉS

ACTUALIDAD

Juan Velarde Fuertes

El economista y catedrático ha llegado a La Granda para dirigir los cursos de verano

25 jul 2017 . Actualizado a las 12:58 h.

El economista y catedrático Juan Velarde Fuertes, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1992, ha afirmado que la separación de Cataluña del resto del país sería un cataclismo económico terrible que, simultáneamente, daría un golpe de magnitud al conjunto de España: «El cataclismo que se originaría en Cataluña sería tremendo, Cataluña es una pieza fundamental dentro del equilibrio económico español, con lo cual, el separatismo catalán originaría para sí mismo un cataclismo económico terrible».

En su opinión, el Gobierno está gestionando esta cuestión «de manera sensata y adecuada, porque es evidente que había que decir que no». Sostiene que las consecuencias serían muy graves para Cataluña desde el punto de vista del mercado, con huida de inversiones, y también desde el prisma financiero, porque se quedaría automáticamente fuera del euro y tendría que optar por una moneda propia.

Juan Velarde Fuertes ha llegado a la residencia asturiana de La Granda para ocuparse de la dirección de los cursos de verano que hoy dan comienzo con el análisis y el estudio de figuras de grandes personalidades de España y Portugal, cuya relevancia ha sobrepasado la frontera hispanolusa. La edición incluye este año, entre otros muchos, asuntos de actualidad que tienen que ver con la evolución de la economía y el mundo empresarial. En su opinión, la economía española «esta yendo bien», sobre todo tiendo en cuenta que la última crisis supuso caídas que no se conocían desde la originada por la Guerra Civil. Después de esta, ha asegurado que «no ha habido otra caída tan fuerte como la de la equivocación en la política económica del año 2008 y el cataclismo del año 2012».

Juan Velarde Fuertes ha hecho una gran defensa de la originalidad del formado de los cursos de verano de La Granda, que permite un debate entre intelectuales sobre un tema homogéneo, frente a unos alumnos y un público en general que también pueden participar. El profesor ha destacado la trayectoria de 39 años de esta Escuela de la que también ha querido poner en valor el carácter multidisciplinario de los ponentes participantes: «Que de repente un físico esté al lado de un teólogo y que este lo esté al lado de un historiador, por ejemplo, o de un jurista, hace que se alcancen unos niveles intelectuales de primera fila», ha considerado. También ha destacado no las conexiones que establece La Granda con el mundo intelectual de toda España, si no también con el exterior, como es el caso del primer seminario del que ya se están recibiendo los primeros invitados de Portugal, que acuden a exponer conocimientos y a debatir.

Este primer curso se prolongará hasta el próximo jueves bajo la dirección de la presidenta de la Academia Portuguesa da Historia, Manuela Mendonça. No obstante, la inauguración oficial de la 39 edición de los cursos será el próximo 31 de julio, con una conferencia titulada «La economía europea y la política monetaria», que ofrecerá el gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro.