¿Se logrará suspender en los tribunales la venta del Popular al Santander?

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Medina | REUTERS

La Audiencia tiene ya sobre la mesa dos peticiones para que paralice la operación del banco

04 ago 2017 . Actualizado a las 07:16 h.

El campo de batalla de los accionistas del Banco Popular, que vieron esfumarse su inversión con la resolución y venta exprés del banco el pasado 7 de junio, se ha trasladado definitivamente a los tribunales. En ellos confían para, por un lado, esclarecer las condiciones del hundimiento de la entidad financiera, y por otro, tratar de recuperar su dinero perdido. Por ello, en las últimas semanas la Audiencia Nacional está recibiendo un goteo de recursos (el plazo vence el lunes) contra la resolución del FROB, que ejecutó la orden de las autoridades europeas de resolver y subastar el Popular.

A mediados de julio la Audiencia daba luz verde a las acciones legales, ya que la Sala de lo Contencioso-Administrativo admitió a trámite los primeros recursos contra dicha resolución, que fueron los presentados por la OCU y por la familia Luksic, la mayor fortuna de Chile, que en mayo entró en el capital del Popular comprando un 3 %. 

No a las cautelarísimas

Pero esta semana un grupo de casi un centenar de clientes de la entidad -personas físicas y jurídicas- presentaron otro recurso con idéntico objetivo. La diferencia con los anteriores es que, según confirmó ayer Europa Press citando fuentes jurídicas, los afectados solicitaron a la Audiencia la adopción de medidas cautelarísimas sobre las que el tribunal debía pronunciarse con urgencia, en un plazo máximo de 48 horas. La pretensión de los recurrentes era que los jueces suspendieran de inmediato la resolución y venta del Popular, algo que los magistrados -constituidos en Sala de Vacaciones- rechazaron, al no apreciar razones para tomar de urgencia tal decisión.

Tras este primer revés, el recurso prosigue su trámite normal, al igual que la solicitud de la suspensión cautelar de la venta al Santander, sobre la que la sala se pronunciará una vez que se cumplan los plazos para que las partes recurran.

Igualmente, según adelantó ayer Expansión, un nuevo grupo de inversores afectados que suman el 2 % del capital, y entre los que se encuentran varios consejeros y un familiar directo de Antonio del Valle -el mexicano accionista de referencia del banco y frontalmente enfrentado al expresidente Ángel Ron-, también ha pedido la suspensión cautelar de la venta, después de que la Audiencia admitiera a trámite su recurso el pasado 25 de julio.

En ambos casos, la sala ha abierto piezas separadas para tramitar la petición de las medidas solicitadas, que se resolverán en septiembre. El FROB tiene cinco días de plazo para interponer un recurso de reposición contra la apertura de la pieza separada en la que se solicita la suspensión de la venta del banco, mientras que el abogado del Estado, como su representante legal, dispone de diez días para presentar alegaciones. Fuentes del FROB confirmaron ayer que ya han recibido la notificación y que su asesoría jurídica está «valorando» la presentación del recurso en contra.