Liberbank confía en ingresar casi 2.000 millones en tres años del ladrillo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Liberbank
Liberbank

El banco vende su filial inmobiliaria a Haya por 85 millones. La operación generará una plusvalía «muy relevante» a la entidad asturiana

09 ago 2017 . Actualizado a las 18:24 h.

Tres meses es el tiempo que ha necesitado Liberbank para cerrar el traspaso de la gestión de su filial inmobiliaria. La operación de venta de Mihabitans a Haya Real Estate permitirá al banco que lidera Manuel Menéndez el ingreso de 85 millones y avanzar en el proceso de reducción de activos improductivos que tiene en marcha. El acuerdo posibilitará que Haya gestione en exclusiva los casi 3.200 inmuebles de la entidad asturiana durante siete años y Liberbank confía en ingresar casi 2.000 millones en tres años del ladrillo. La alianza se ha producido el mismo día que el Banco Santander ha cerrado la venta a Blackstone del 51% del negocio inmobiliario del Popular, dos operaciones que evidencian la estrategia de los bancos españoles de deshacerse de sus activos más tóxicos.

El acuerdo otorgará en exclusiva a Haya la gestión y comercialización de unos activos valorados en más de 3.100 millones. Haya gestiona más de 39.000 millones en propiedades en toda España, por lo que reforzará la capacidad de gestión de Mihabitans y, por consiguiente, el banco espera que consiga «la aceleración del ritmo de desinversión de los activos inmobiliarios». La entidad ha establecido como objetivo unas salidas de deuda bruta de adjudicados por alquileres y ventas de 410 millones en 2017, 625 millones en 2018 y 850 millones en 2019). Es decir, 1.885 millones en tres años.

En los últimos trimestres el banco ha consolidado la reducción de activos no rentables y el volumen de la cartera de activos dudosos registró una disminución en el primer semestre de 2017 de 649 millones de euros (el 20,2%), y de 1.613 millones en comparación con junio de 2016, una reducción del 38,7% interanual, entre las más altas del sector. La entidad también ha realizado recientemente una operación de desinversión de una cartera de préstamos fallidos de 169 millones de euros.

Adicionalmente, Liberbank consigue con la operación una plusvalía «muy relevante» (84 millones), refuerza su estructura de capital y libera recursos de gestión para reforzar el crecimiento de su negocio estratégico. El proceso de venta de la filial inmobiliaria comenzó a finales de mayo y se desarrolló a través de un procedimiento competitivo, en el que participaron varios candidatos, según desveló la entidad financiera hace tres semanas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En 2016, Liberbank vendió activos adjudicados por valor de 185 millones de euros, un 262% más que el ejercicio anterior. Durante el primer semestre de 2017, las ventas han ascendido a 132 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento interanual cercano al 50%.

Casi 3.200 en activos

El pasado 20 de julio, cuando la propia entidad bancaria comunicó que la filial estaba en venta, el portal inmobiliario de Liberbank ofrecía un total de 3.177 inmuebles repartidos por casi todas las provincias españolas. La inmensa mayoría de esos activos son viviendas (1.731), seguido de locales y naves (454), terrenos (443), garajes (322), trasteros (143), oficinas (42) y edificios (42). El estado de conservación y el tamaño de las propiedades que se ofertan era muy variado, por lo que los precios de venta al público presentan importantes diferencias.

Haya ya gestionaba en Asturias 70 propiedades de Bankia, una del banco malo y otra de CajaMar. Con esta operación se ha convertido en la mayor inmobiliaria de la región, seguido de Aliseda (la inmobiliaria del Popular) que tiene 261 inmuebles; del banco malo, que tiene 186 propiedades a la venta en el Principado; y Solvia (la inmobiliaria del Sabadell-Herrero) que tiene 138.

Vocación de liderazgo

Carlos Abad, consejero delegado de HAYA Real Estate ha reconocido que están muy satisfechos por haber alcanzado un acuerdo que «refuerza el capital y nos convierte en el servicer inmobiliario de Liberbank. La operación demuestra y refuerza la independencia y la vocación de liderazgo de Haya Real Estate en la industria de servicing española y le va a permitir adquirir nuevas capacidades y cotas de eficacia en el servicio a todos sus clientes clave, a los que ahora se une Liberbank». El proceso ha sido asesorado por Alantra y Gómez?Acebo & Pombo, mientras que Haya ha contado con PwC y Ashurst como asesores financieros y legales, respectivamente.

Alianza

El acuerdo supone que Haya se convierte en socio estratégico de Liberbank durante los próximos siete años, en los que gestionará de forma exclusiva los actuales activos inmobiliarios adjudicados en el balance de Liberbank y los que sean incorporados al balance general del banco o de sus filiales.