Trabajadores de Tudela-Veguín acusan a la empresa de entorpecer la firma del convenio

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Barco de Tudela Veguín
Barco de Tudela Veguín

Los empleados de los barcos denuncian que el Grupo Masaveu está alargando de forma injustificada la respuesta a las exigencias de la plantilla

10 ago 2017 . Actualizado a las 13:31 h.

Los trabajadores de los barcos de la empresa Tudela- Veguín, del Grupo Masaveu, critican la actuación de la dirección de la compañía. El comité denuncia que los responsables de la sociedad están bloqueando la firma del convenio colectivo al retrasar de forma injustificada la respuesta a sus reivindicaciones. Denuncian que después de más de año y medio de negociaciones, siguen esperando contestación.

La última reunión se celebró el pasado 18 de mayo y allí se debatieron los temas que más preocupaban a los trabajadores. El principal es la desafectación de uno de los dos barcos de la compañía, cuyos trabajadores no están protegidos por el convenio colectivo de la empresa, según denuncian desde el comité. Los trabajadores sostienen que por acta de convenio sí tendrían que tener los mismos derechos que el resto de sus compañeros. Además de esa reivindicación, también piden una subida salarial y una serie de mejoras laborales. 

Al finalizar la reunión, la dirección se comprometió a dar una respuesta en los primeros días de junio. En agosto el comité de empresa todavía no ha recibido ninguna notificación, motivo por el que han decidido denunciar su situación. Además, Bernardo Álvarez Ortega, responsable del sector del Mar de CCOO Asturias, quien asegura que cuenta con la «aquiescencia» del comité, señala a Emilio Martínez Mier, directivo del Grupo Masaveu en las negociaciones, como el principal responsable de esa demora en la respuesta. «Esta aptitud de retrasar las negociaciones, así como el eternizarse en dar respuesta a lo que se ha comprometido en resolver en el tiempo prudencial que la propia dirección estipuló, nos lleva a pensar que existe un desinterés por culminar la negociación del convenio colectivo», aseveran desde el comité.

Esta falta de acuerdo se produce en un contexto en el que Tudela-Veguín ha alcanzado un acuerdo, con una subida salarial del 3%, con los empleados que desempeñan su trabajo fuera de los barcos. El convenio colectivo del personal de flota que está en fase de negociación afecta a 33 trabajadores.