UGT urge una ley que selle la brecha salarial en Asturias, la segunda mayor en España

la voz / europa press GIJÓN

ACTUALIDAD

Un grupo de trabajadoras durante su jornada laboral en una fábrica de conservas de pescado
Un grupo de trabajadoras durante su jornada laboral en una fábrica de conservas de pescado

Carmen Escandón presenta un informe que detecta mayor nivel de desempleo y menor caída del paro, menos tasa de actividad y más temporalidad para las trabajadoras asturianas

14 ago 2017 . Actualizado a las 17:25 h.

La secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Escandón, ha urgido este lunes en Gijón la entrada en vigor de una Ley de Igualdad Salarial que acote la brecha existente entre hombres y mujeres, en el caso de Asturias, con un 28,6 por ciento, la segunda más alta del país por detrás de Cantabria. Es por ello, que ha animado a denunciar estos casos para poder corregirlos. Así lo ha señalado durante la presentación del informe Situación de la Mujer en el Mercado Laboral Asturiano 2016, junto a la responsable departamento Mujer de UGT Asturias, Noelia Menéndez, en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

La situación de las mujeres en Asturias sigue representando el mayor nivel de desempleo (54 % del total) y una menor caída en términos interanuales (5,4 por ciento frente al 8,9 por ciento de los hombres). También tienen una menor tasa de actividad (47,4 por ciento frente a un 56,4 por ciento de los hombres en 2016. Además, predomina en las mujeres el empleo parcial y la temporalidad. Unos datos que, según UGT, son peores en lo que va de año en lo que respecta a la diferencia entre hombres y mujeres, cuando el paro cayó en un 5,8 por ciento entre la población femenina y un 10,6 por ciento en la masculina.

Escandón ha incidido en que, a nivel general, hay un informe que señala que se necesitarán 170 años para cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres. Y mientras en otros países esta ha ido acortándose, en España está prácticamente invariable, y con diferencias más marcadas en lo que a pensión se refiere. Según ella, apenas se aprecia un 2,7 por ciento de mejora en diez años, lo que ha considerado un cambio «lento y escaso». También ha visto preciso realizar estudios sobre brecha salarial en grandes empresas e incluso la Administración Pública, de cara a aplicar las correcciones necesarias. Otra medida importante, a su parecer, es el incremento de las pensiones de mujeres, y en especial las de viudedad. Todo ello para garantizar la plena autonomía de las mujeres y cambiar los cimientos de una sociedad que ha tildado de «machista y patriarcal».

«Las mujeres hemos accedido al mercado laboral para quedarnos, no venimos de excursión», ha recalcado, antes de destacar que la presencia femenina en el mercado laboral puede incrementar el PIB y dar respuesta a retos relacionados con el envejecimiento.