Por las vacunas sabrás a dónde viajan

Noelia Rodríguez GIJÓN

ACTUALIDAD

Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias.Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias
Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias

Los países del sudeste asiático despuntan como destino internacional preferido por los asturianos

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Centro de Vacunación Internacional de Gijón preguntan al paciente dónde va a viajar y en función de los países y zonas específicas a los que acuda le recomiendan unas u otras vacunas. Tal como si fuera un mapa el personal detalla qué posibles infecciones pueden cogerse a lo largo del recorrido y qué se puede tomar para evitarlas. La elección de las inyecciones sirve también para hacerse una idea de cuáles son los destinos a los que más viajan los asturianos -dejando al margen aquellos para los que no se recomienda ponerse ningún tipo de vacuna. Y la conclusión es bien sencilla: los países del sudeste asiático son los que más convencen entre la gente del Principado. O lo que es lo mismo: las vacunas para la fiebre tifoidea y el cólera son las más habituales. Pero Carlos Pinto, jefe de servicio de sanidad exterior, explica que no se puede generalizar y que depende de a qué país, incluso a qué zona concreta se vaya a ir, se recomiendan unas u otras.

La recuperación económica ha hecho que los asturianos pueden permitirse vacaciones a otros continentes en vez de a la casa del pueblo y, además, cada vez es más conocido el Centro de Vacunación Internacional de Gijón. Esto ha hecho que hayan aumentado el número de personas atendidas y que, en determinados momentos como estos días, la demanda sea mucho mayor. En los últimos meses una de las dudas más atendidas en el centro ha sido toda aquella que tenga que ver con el zika, enfermedad contra la que aún no se ha descubierto una medicación previa que evite el contagio. Precisamente en los últimos tiempos se ha extendido al sudeste asiático -antes la amenaza se centraba principalmente en Sudamérica- y ha hecho que despierte mayor interés entre los viajeros. Además, se da la circunstancia de que el sudeste asiático se ha convertido en los últimos años en un destino muy recurrido por parejas de novios para celebrar su luna de miel y, en el caso del zika, un contagio supone tener que postergar la decisión de tener un hijo, algo que preocupa a muchas de las personas que pasan por el Centro de Vacunación Internacional.

Qué hacer contra el zika y la hepatitis A

Las recomendaciones que les dan son las mismas que las de la Organización Mundial de la Salud (OMS): tener relaciones sexuales seguras y evitar la picadura de mosquitos con ropa que cubra el cuerpo, usar repelentes de insectos y protegerse durante la noche usando mosquiteras. A ello se añade que, ante una posible infección, se propone esperar seis meses antes de intentar tener un hijo, para evitar que se traslade al feto la infección ya que podría tener daños de consideración.

En algunos países asiáticos se recomienda poner la vacuna contra la hepatitis A pero el problema es que desde hace un año no se suministra a las farmacias, por lo que es imposible protegerse contra la enfermedad. De hecho se trata de un posible contagio que puede darse también en territorios de América del Sur y Central así como África, así que tiene demanda. En este caso la recomendación del Centro de Vacunación Internacional se centra en la prevención. «Hay que tener mucho cuidado con lo que se come y se bebe», explica Pinto, que añade que el hecho de ir vacunado contra una u otra enfermedad no garantiza no enfermar y recomienda extremar las medidas higiénico-sanitarias en el viaje.