El sector eólico se reactiva en Asturias tras cinco años paralizado

ACTUALIDAD

Parque eólico en el pico Aguión
Parque eólico en el pico Aguión

Salen a información pública dos proyectos que suponen una inversión conjunta de 56 millones de euros y la generación de casi 200 empleos para instalar 22 nuevos aerogeneradores en Villayón, Tineo e Illano

21 ago 2017 . Actualizado a las 12:52 h.

Son dos proyectos que suman una inversión conjunta de 56 millones de euros que hace ya años planteaban crear dos nuevos parques eólicos en Asturias con una potencia eléctrica conjunta de 60 megavatios y 20 aerogeneradores en los concejos de Villayón, Tineo e Illano. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo publicaba los pasados días 17 y 18 de agosto sendos anuncios en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) sobre la apertura del proceso de información pública para la instalación de estos dos nuevos parques eólicos. De llegar a buen puerto, serían los primeros en construirse desde el año 2012, cuando el sector se paralizaba en Asturias debido a la moratoria estatal y a las incertidumbres que generó la reforma energética del PP, que impuso una actualización a la baja de los parámetros retributivos destinados a las instalaciones generadoras y un sistema de subastas para que las nuevas plantas optaran a ellas. 

De hecho, en el BOPA hasta ahora lo que solían aparecen eran renuncias por parte de los promotores de parques de energía eólica, por lo que la apertura de estos procesos de información pública, en principio, vienen a reactivar de alguna manera el sector eólico asturiano. Asimismo, en la última de las tres subastas de energías renovables que se han celebrado en lo que va de año, que tenía lugar en julio, una de las empresas que se quedaban con mayor número de megavatios para energía eólica (720) tiene previsto desarrollarlos, entre otras comunidades autónomas, en Asturias, en donde existen 19 parques eólicos.

En todo caso, de momento esa reactivación del sector solo está plasmada sobre el papel con las aperturas de los procesos de información pública de los dos proyectos publicados en el BOPA. Así, el parque eólico Verdigueiro, el mayor de los dos, ya había sido sometido a información pública en 2011, pero el Servicio de Evaluación Ambiental de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, tras analizar la documentación técnica, así como las alegaciones presentadas, la consideró insuficiente en junio de este año. El proyecto es de Energías Renovables del Principado de Asturias (Erpesa), que está constituida por el grupo leonés Lamelas Villoria y el asturiano Daniel Alonso, y plantea la construcción de un parque con 14 aerogeneradores de 3.000 kilovatios de 91,5 metros de altura en los concejos de Villayón y Tineo, en concreto en las elevaciones de los picos Verdigueiro, Sarnoso y Mancebón. 

Un proyecto de 28,7 millones de euros que generaría 140 puestos de trabajo

Con una inversión de 28,7 millones de euros, este parque eólico tendría 42 megavatios de potencia eléctrica bruta, con lo que de superar el actual trámite se convertiría en el quinto mayor de Asturias. Solo el parque eólico de Carondio, que se ubica en los concejos de Allende, Illano y Villayón, con 50 megavatios; el de La Bobia-San Isidro (Illano), con 49,3 megavatios; el de Curiscao, en Salas y Valdés, también con 49,3 megavatios, y el de Sierra Tineo, con 44 megavatios, tendrían mayor potencia.

Se da la circunstancia de que este proyecto ha seguido un largo camino de trámites burocráticos desde que se solicitó reconocimiento de instalación de producción por primera vez en 2001, viéndose la tramitación del expediente afectada por el decreto que entonces estableció una moratoria en la concesión de nuevas solicitudes de instalación de parques eólicos en Asturias. Cuando se levantó dicha moratoria, con la aprobación en 2008 de las directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica, se volvió a solicitar autorización administrativa y la resolución llegó en diciembre de 2010, determinando el Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Principado el alcance del estudio de impacto ambiental hasta que finalmente la empresa presentó el proyecto de ejecución y el mencionado informe en julio de 2011 topándose con la moratoria estatal que le puso freno al sector de las energías renovables en 2012.

Una de las modificaciones del proyecto, en vista de los muchos años transcurridos desde que se presentó y de los avances tecnológicos que en ese tiempo ha habido en la fabricación eólica, es precisamente la elección de los aerogeneradores, puesto que los de 2001 han quedado obsoletos. Los elegidos finalmente, además, aportan una mayor eficiencia energética para el emplazamiento elegido. Las obras para instalar este parque eólico se prolongarían durante nueve meses y el informe técnico del proyecto calcula que la producción de energía eléctrica neta sería de 110.998 megavatios hora al año, con la que se cubrirían las necesidades de energía de 36.195 personas.

Durante las obras, también se calcula la creación de al menos 140 puestos de trabajo durante las fases de ingeniería, fabricación, montaje, instalación y puesta en marcha, mientras que en la fase de explotación trabajarían entre seis y ocho personas en labores de gestión, operación y mantenimiento.

Un nuevo parque en Illas con 18 megavatios de potencia y 27,2 millones de inversión

Por su parte, el segundo proyecto que espera el visto bueno de la Administración autonómica se ubicaría en el concejo de Illano, en las zonas de Os Cotos,Os Penedos da Pello, El Mosqueiro, A Carbayeira, Penamoura, Buspende, A Veiga da Pandia y Fervencia. Con una inversión de 27,24 millones de euros, el parque eólico Leo tendría una potencia instalada de 18 megavatios y estaría constituido por seis aerogeneradores de 3.000 kilovatios y 100 metros de altura. En 2010, la entonces Consejería de Industria y Empleo había resuelto el trámite de selección en competencia del emplazamiento en favor de la solicitud de autorización administrativa de la sociedad Parque Eólico Leo. El proyecto, por si fueran pocos los obstáculos puestos a las energías renovables en España, fue sometido a información pública en febrero de 2016, pero al parecer solo se anunció la apertura del proceso en el BOPA y no se realizó al mismo tiempo en la prensa regional. «Por ello, y dado el tiempo transcurrido», dice el anuncio publicado el pasado 17 de agosto en el BOPA, «se entiende procedente al objeto de garantizar la máxima transparencia y coherencia en la tramitación del expediente, la realización completa del trámite de información pública del proyecto de ejecución del citado parque eólico».

Sea como fuere, el proyecto, si consigue superar su periplo burocrático, también plantea que las obras de fabricación, instalación y montaje se realicen en nueve meses y calcula que en ellas trabajen algo más de medio centenar de personas, mientras que en la fase de operación y servicio serían dos los trabajadores.