El colegio mayor de Gijón y otro más en Oviedo para mejorar la oferta

Roberto Rodríguez OVIEDO

ACTUALIDAD

Un grupo alumnos estudia en la biblioteca del Colegio mayor San Gregorio, de la Universidad de Oviedo.Un grupo alumnos estudia en la biblioteca del Colegio mayor San Gregorio, de la Universidad de Oviedo
Un grupo alumnos estudia en la biblioteca del Colegio mayor San Gregorio, de la Universidad de Oviedo Uniovi

La Universidad se plantea construir una nueva residencia en Oviedo y espera poder abrir la de Gijón en 2018

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado de los Colegios Mayores adscritos a la Universidad de Oviedo se considera alternativo al de los pisos de alquiler, lo que implica que los universitarios acostumbran a tener muy claro el tipo de residencia que quieren tener durante el curso. En los colegios de Oviedo, el América y el San Gregorio, quedaron 90 plazas vacantes el pasado mes de junio pero todas fueron ocupadas en la primera quincena del siguiente mes. De hecho, según Ignacio del Río, director de Área de Colegios Mayores, «quedaron entre 150 y 200 alumnos en listas de esperas». Mieres registra justo la tendencia contraria. Para 113 plazas solo tienen 10 solicitudes. Con este panorama, el Rectorado trata de adoptar medidas. 

Ante este tumulto de estudiantes registrado en Oviedo, Ignacio Del Río apunta a la posible construcción próximamente de un tercer colegio en Oviedo. Según el director, «dentro de los planes estratégicos acordados con el Principado está intentar buscar un local o un edificio para abrir un nuevo colegio en El Cristo», e incluso se atreve a añadir donde querría que fuese, en uno de los edificios del antiguo hospital. Además, el plan de ampliación también llega hasta Gijón, el agujero negro de la Universidad de Oviedo en tema de alojamiento. La ciudad aún no cuenta de un colegio mayor. Del Río confirma que «la construcción comenzará este año» y espera que «para el curso que viene ya esté operativa».

En cualquier caso, el proyecto, diseñado por el arquitecto Martín Lejarraga, tenía en su planificación la colocación de la primera piedra en el mes de junio del presente año, hecho que no se ha producido. Gijón es la única ciudad universitaria asturiana sin colegio mayor adscrito a la universidad.

Para Mieres también tratan de mejorar. «Esperamos que ahora, al estar completas las de Oviedo, llegue un incremento».  Además, la Universidad de Oviedo llegó a un acuerdo para ejecutar un convenio con el consorcio de transportes que facilita la llegada al campus de Gijón de los estudiantes desde Mieres.