El paro en CAPSA se prolonga por segundo día

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Algunos de los trabajadores de la factoría de la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) en Granda (Siero)
Algunos de los trabajadores de la factoría de la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) en Granda (Siero) J.L.Cereijido

El comité de empresa califica de «éxito» la huelga en la factoría de Siero y emplaza a la compañía a negociar

07 sep 2017 . Actualizado a las 11:14 h.

El presidente del Comité de Empresa de la factoría de CAPSA en Granda, Ramón Urbano, ha subrayado hoy el «éxito» en el seguimiento en la segunda de las ocho jornadas de huelga convocadas por la falta de acuerdo en la negociación del convenio, con «un paro total de la actividad» en la planta de Siero.

Los trabajadores han estado concentrados desde las 5:30 horas en la entrada de la factoría, mientras que los miembros del Comité acudirán a las 13:00 horas al encuentro con la Dirección de la empresa previsto en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), de Oviedo.

Urbano ha explicado, en declaraciones a Efe, que la intención del Comité es la de «resolver el conflicto» con un acuerdo con la empresa.

«Las diferencias no son muy grandes y lo son al mismo tiempo. Llegamos a una situación en la que no podemos podar más nuestras reivindicaciones», ha subrayado el presidente del Comité, que ha indicado que en el tema salarial la diferencia es de medio punto.

La propuesta del Comité consiste en el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla mediante la revisión de los salarios de acuerdo a la evolución del índice de precios de consumo (IPC).

Urbano ha apuntado que es lo «mínimo» que se puede pedir a una empresa que el pasado año alcanzó un beneficio de 13,8 millones de euros, y que para los próximos años prevé aumentar a 18, 18 y 20 millones.

A su juicio, las situaciones más difíciles de resolver son la marcha de producciones a otras factorías y la falta de inversión en la planta de Granda que permita mantener los puestos de trabajo actuales.

En este sentido, ha apuntado que la Dirección había comprometido «una inversión de cuarenta millones de euros en cinco años para la planta de Siero pero más tarde retiraron esta propuesta y ahora hablan de prácticamente mantener la factoría sin invertir más dinero del necesario para su correcto funcionamiento».

El calendario de huelga prevé nuevos paros para los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de septiembre.