Hacienda audita las inmobiliarias en busca de pisos turísticos no declarados

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

XOAN A. SOLER

Desarrolla herramientas informáticas para controlar las plataformas de Internet

12 sep 2017 . Actualizado a las 11:10 h.

La Agencia Tributaria ha puesto el foco desde hace tiempo en el alquiler de pisos no declarados. Este interés por evitar el fraude en este tipo de inmuebles se ha extendido también a las viviendas turísticas. Hasta el punto de que además de las visitas presenciales que se hacen a los inmuebles en época estival y la recopilación de datos a través de portales web de alquiler, de organismos públicos y de denuncias de particulares, ahora también se realizan auditorías informáticas en las inmobiliarias para detectar y obtener todo tipo de información sobre el alquiler vacacional que no se declara.

Este tipo de control consiste en que un agente se persona en uno de estos establecimientos asistido por personal informático especializado con el fin de captar todo tipo de información de un amplio número de inmuebles: «Al tratarse de información en soporte informático, facilita su tratamiento y su contraste con los datos fiscales declarados por los titulares de los inmuebles», explica un portavoz de la Agencia Tributaria, que aclara que una vez conseguida toda la información, se efectúa una primera selección y «se valora el tratamiento respecto a cada inmueble», en función de si los datos coinciden con lo declarado por el contribuyente.

Visitas en verano

Las visitas a los pisos turísticos se concentran durante el período vacacional, entre los meses de junio y septiembre, en aquellas viviendas que los agentes han seleccionado y «con especial interés en los inmuebles unifamiliares de alta gama». El objetivo no es otro que el de «obtener datos concretos del arrendamiento: titulares, inquilinos, contratos y medio de pago, entre otros». Con este plan de visitas se crea una base de datos específica de este tipo de inmuebles «que sirve tanto para su contraste presente con los datos declarados, como para un futuro control».

Tiene especial interés en los inmuebles unifamiliares de alta gama Los resultados obtenidos en el plan de visitas de arrendamientos «no solo han permitido detectar rentas no declaradas, sino también denegar determinados beneficios fiscales como la deducción por inversión en vivienda habitual, de los que los titulares estaban disfrutando indebidamente y dando lugar a un doble fraude: falta de declaración de rentas e indebido disfrute de beneficios fiscales».

Otra de las prácticas extendidas por la Agencia Tributaria es el análisis exhaustivo de las páginas web. Los agentes rastrean estos portales y realizan una selección de inmuebles. Pero este rastreo ya no se hace «caso a caso» como hace unos años. Los agentes han desarrollado herramientas informáticas que permiten ordenar y sistematizar la información.