Gas Natural contacta con EDP para una fusión

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Instalación de uno de los elementos de la planta de desnitrificación en la térmica de Soto 3
Instalación de uno de los elementos de la planta de desnitrificación en la térmica de Soto 3 EDP

Isidro Fainé sondea a los dueños chinos de la empresa, propietaria de Hidrocantábrico

13 sep 2017 . Actualizado a las 13:55 h.

El objetivo sería crear un gigante europeo de la energía. La posible fusión entre Gas Natural y EDP, que en Asturias controla la antigua Hidrocantábrico y Naturgas, está sacudiendo hoy al mundo empresarial. Según publica el diario Expansión, Isidro Fainé, presidente de Gas Natural habría sondeado al primer accionista de EDP; que está en manos chinas. Fainé habría viajado a China para mantener contactos: el 25% de Gas Natural pertenece a varias sociedades participadas por el Gobierno chino. La operación parece que se encuentra en una fase preliminar.

Los procesos de concentración que están en ciernes en Europa habrían llevado a Fainé a sondear la actitud del Gobierno chino. EDP, que controla en Asturias Hidrocantábrico, está presente en 10 países (es la primera eléctrica de Portugal y la cuarta de España), cuenta con 10 millones de clientes y 12.000 empleados. Gas Natural está en más de 30 países, con 22 millones de clientes y 17.000 trabajadores. El fondo americano GIP entró en el accionariado de Gas Natural hace un año, con un 20%, con La Caixa como primer accionista, con algo más del 24%.de los títulos. Los socios americanos estarían interesados en que la empresa incremente su tamaño.

Según Expansión, durante el pasado mes de julio, Fainé mantuvo contactos con la cúpula de EDP, grupo presidido por António Mexia. El resultante de la fusión superaría a Endesa, aunque no a Iberdrola. El papel que ocuparían los socios chinos, que podrían perder la mayoría en la empresa resultante, es una de las principales incógnitas de la operación.