Pineda deberá indemnizar al portavoz de Facua y tuitear la condena durante diez días

Efe SEVILLA

ACTUALIDAD

El juzgado insta a la prisión donde el presidente de Ausbanc está encarcelado para que habilite una sala con conexión a internet para que pueda publicar en Twitter la sentencia

15 sep 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla ha decretado la ejecución de la segunda condena contra el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por difamar al portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, y deberá indemnizarle con 146.000 euros y tuitear el fallo de la sentencia 10 días.

Según una nota de FACUA, en un auto, el juzgado insta a la prisión donde Pineda está ingresado desde abril de 2016 para que habilite una sala con conexión a internet y publique en su perfil de Twitter el fallo de la sentencia durante diez días.

El pasado junio, Pineda ya tuiteó desde la cárcel a lo largo de treinta días su anterior condena por difamar al portavoz de la organización de consumidores.

Según el comunicado, el juzgado de Sevilla también ha declarado embargados un fondo de valores con 111.600 euros en acciones y dos pisos en Madrid del presidente de Ausbanc para hacer frente al pago de los más de 146.000 euros en indemnizaciones que deberá asumir Pineda.

La sentencia, dictada en diciembre de 2015 y ratificada por la Audiencia Provincial en noviembre del año pasado, también condena a Ausbanc y a su director de Publicaciones, Luis Suárez Jordana, que suma a esta otras dos condenas por estafa.

FACUA ha explicado que los condenados confeccionaron una sucesión de montajes periodísticos para hacer creer que el portavoz de FACUA era autor de una larga lista de delitos con el fin de «lesionar la fama y dignidad del actor», según recoge la sentencia.

En ella también se pone de manifiesto la falta de veracidad y las «vejaciones» en las que incurrieron al publicar reportajes y llenar las calles con carteles con la cara de Rubén Sánchez y el texto «se busca», utilizando «fotografías, fotomontajes, frases y titulares que tildaban directamente al demandante de mafioso, corrupto, matón y de fraude para los consumidores tanto él como su familia».

El fallo judicial también condenó a Pineda y Suárez Jordana por lanzar tuits donde calificaron al portavoz de FACUA de «fraude, perteneciente a una parte de la sociedad basura y corrupta, de vago, incompetente, sinvergüenza, rompepiernas, de fraude a los consumidores y, tácitamente, de no trabajar honestamente».

Según la nota, el fallo no sólo tiene que ser publicado en Twitter sino también en tres números seguidos de «Mercado de dinero», periódico de Ausbanc que dedicó dos portadas y numerosos reportajes a acusar de una larga lista de delitos a Sánchez y dado que dejó de editarse poco después de la entrada de Pineda en prisión, el abogado de Sánchez solicitará al juzgado que esta parte de la sentencia se ejecute a través de la publicación en otros periódicos de similar tirada o audiencia.

Luis Pineda permanece en prisión incondicional desde el 18 de abril de 2016, acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal y FACUA ejerce la acusación popular en la causa.