El Gobierno echa el cierre a la pesca de sardina también en el Cantábrico

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CESAR QUIAN

El cierre cautelar, para recontar el consumo, estará vigente hasta el 1 de octubre

16 sep 2017 . Actualizado a las 10:04 h.

No pueden decir que no se lo esperaban porque «algo nos ulíamos». Pero que un día después de haber estado en Madrid escuchando los reproches de los responsables de Ordenación Pesquera por el retraso de los datos de captura llegue el anuncio del cierre cautelar de la sardina para el Cantábrico Noroeste sin previo aviso tiene delito. Demuestra «que tampouco a Administración o está a facer ben», apuntan desde el sector pesquero, pues «pedimos varias veces os niveis de consumo de cotas» y la única respuesta que han tenido es la comunicación de este viernes, una resolución prohibiendo a partir del lunes la captura de sardina en aguas ibéricas, tanto la VIIIc -de Fisterra al golfo de Vizcaya-, como la IXa -de Fisterra al golfo de Cádiz-.

Que no estaban demasiado boyantes en cuota ya lo sospechaban los cerqueros gallegos, que tenían idea de que el consumo de sardina rondaba el 80 %. De hecho, este mismo viernes tenían fijada una reunión para evaluar si sería conveniente tomar algún tipo de medida para economizar cupo y poder llegar al 30 de noviembre -fecha en la que entrará en vigor la veda- con sardina. El cierre cautelar decidido por Madrid fue la evidencia de que sí se precisan y de que el límite de 6.000 kilos por barco a la semana ya no se sostiene.

Galicia hará una propuesta para poder capturar la especie a finales de septiembre Los cerqueros lucenses van a plantear desde A Mariña una propuesta de gestión con topes más reducidos que la semana que viene plantearán tanto al ministerio como al resto de las comunidades del Cantábrico, aunque las flotas de estas autonomías están ahora afanadas en el bonito y otras pesquerías.

Y aunque el cierre precautorio estará en vigor hasta el 1 de octubre, los cerqueros pretenden con su propuesta poder pescar sardina la última semana de septiembre por cuestión de «interés comercial», dadas las cotizaciones que está alcanzando la especie, explica Sergio López, gerente de la Organización de Productores de Lugo. Este duda de que se pueda estirar el cupo hasta noviembre, pero, por lo menos, «intentar que dure o máximo posible».