Las mujeres asturianas se lanzan a la aventura empresarial

Europa Press OVIEDO

ACTUALIDAD

Catuxa Fernández.Catuxa Fernández, emprendedora asturiana con ClickSports, una plataforma de análisis de datos
Catuxa Fernández, emprendedora asturiana con ClickSports, una plataforma de análisis de datos

La presencia femenina entre los emprededores del Principado se sitúa en torno al 40%. Es la comunidad autónoma donde el porcentaje es más elevado

19 sep 2017 . Actualizado a las 19:33 h.

El 60,7% de los emprendedores en el Principado de Asturias son hombres, frente a un 39,3% de mujeres, según el estudio sobre «Empresarios individuales» de la compañía Informa D&B.

A nivel nacional, existe una tasa media del 35,11% de mujeres y del 64,89% de hombres. La directora de Estudios de la compañía, Nathalie Gianese, ha destacado que «el número de emprendedoras mantiene una baja tasa de representación en el total nacional, por debajo de la presencia femenina en la población activa, que alcanza el 47%».

Asturias, con un 39,3% de empresarias autónomas, es la comunidad donde el porcentaje es más elevado, seguida de Galicia, que supera el 38%, y Valencia, con un 37%. En el extremo contrario, se sitúan Melilla, donde las mujeres suponen el 27% de los autónomos, Canarias, con un 31%, y Madrid, con el 32%.

Por sectores, la mayor proporción de mujeres en el Estado entre los trabajadores por cuenta propia se registra en Sanidad, donde son mayoría, un 71%. También se supera el 50% en Otros Servicios, que llega al 64%, y Educación, con un 54%. Por contra, la presencia masculina es superior en Transportes e Industrias Extractivas, con solo un 8% de mujeres en cada uno, y Agricultura, con un 14%. En el resto de sectores, oscila entre el 20% y el 45%.

En función del informe, destaca la presencia de empresarias en ramas de actividad como la Industria Textil, 58%, dentro del sector Industria, o los Servicios de alojamiento, 52%, en el de Hostelería. Las actividades que menos atraen a las mujeres autónomas son Construcción, 3%, aunque en Actividades Inmobiliarias se alcanza un 47%, y Venta y Reparación de Vehículos de Motor, con un 6%.