Capsa destaca que los salarios están un 85% por encima de la media del sector

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Tellado  niega que haya deslocalizaciones: «Es una cortina de humo contra los incrementos salariales que proponemos»

20 sep 2017 . Actualizado a las 16:37 h.

«Capsa apuesta por Asturias y no va a haber deslocalización», ha afirmado contundente el director general de Capsa, José Armando Tellado, que ha calificado como «cortina de humo contra los incrementos salariales que proponemos» las alertas del Comité de Empresa sobre el traslado de turnos de producción a factorías de Madrid y Lugo.

El director de la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) compareció ante los medios y a la que también asistieron Andrés Vega, director de recursos humanos, y Francisco Sanmartín, director de Central Lechera.

La comparecencia se produjo, según ha indicado Tellado, «para acabar con las mentiras y datos falsos que tienen el objetivo de confundir a la sociedad asturiana en relación al convenio colectivo». Así, ha ido desgranando lo que ha calificado de «datos auditables» que han compartido con el Gobierno asturiano.

El director general ha explicado que toda la leche producida en Asturias se embotella en Asturias «y cada año llegan a la planta entre 50 y 100 millones de leche producida en otras comunidades para atender las necesidades de Capsa». Así mismo, ha recordado que entre 2012 y 2016, el centro de Granda procesó 40 millones de litros de leche más, «mientras que el resto de plantas del grupo procesan 80 millones de menos».

Por todo ello, ha apuntado que el de Granda es el centro más beneficiado de toda la corporación. Así, ha señalado que en los últimos seis años, la corporación ha invertido 34 millones en el centro de Granda y en los últimos cuatro, periodo que afecta al último convenio, 19 millones. «Una inversión que supone el 62 por ciento de lo que ha invertido el grupo», ha sentenciado

«No hay deslocalización», ha afirmado Tellado, que pone una excepción a esto: «Los días de huelga nos vemos obligados a derivar la producción a otros centros, en este año llevan 10 días de huelga y Granda se ha visto obligado a dejar de envasar 15 millones de litros», ha recordado el director de Capsa.

Por otro lado, ha explicado que la leche de Asturias no sale de la región por una cuestión «muy clara» y es que «sacarla sale más caro». Con todo, ha destacado que para organizar la producción y optimizar costes -y que estos no repercutan en el consumidor- se ha organizado el envasado.

Así, por ejemplo, la leche sin lactosa se produce y envasa en Lugo. «Son decisiones organizativas, pero de la planta de Asturias no sale ningún litro, entran, porque si no la planta estaría a la mitad de su capacidad productiva», ha señalado.

Salarios

José Armando Tellado ha afirmado que Capsa apuesta por la calidad en el empleo y que el 97% del de la empresa es fijo. Además, ha recordado que los salarios del equipo directivo se encuentran congelados desde el año 2010, «mientras que el personal de convenio ha visto como crecía un 14% en los últimos 4 años», ha sentenciado. Así, ha señalado que la propuesta que la empresa hace para los próximos cinco años oscila entre el 13 y el 20 por ciento.

Por eso, Tellado ha afirmado que las denuncias de deslocalización son una «cortina de humo» para que no se hable de estas propuestas y ha recordado que los salarios del convenio colectivo de Capsa «doblan el salario del sector y suponen casi un 60% más que nuestro principal competidor en Asturias».

«Operamos en un mercado donde hay muchos competidores y nos sentimos muy orgullosos de pagar los mejores salarios de España en el sector, pero no podemos pagar sin criterio y tenemos que alinear los salarios con la producción», ha destacado.

Con las mismas, ha afirmado que la empresa no negociará mientras haya una huelga convocada, «no lo haremos entre presiones», y ha recordado que esta se convocó en mitad de la negociación. Por otro lado, ha calificado como «falso» que las huelgas tengan un seguimiento total y ha denunciado que en la última convocatoria el equipo directivo tuvo que entrar en la empresa escoltado por antidisturbios.

Por otro lado, el director de recursos humanos, Andrés Vega, ha señalado que la situación de los salarios está muy por encima de los del sector, «un 85% superior de media sin tener en cuenta pluses como antigüedad, donde podemos llegar a 200%». Además, ha señalado que es necesario adecuar el marco laboral al entorno económico y laboral, «porque de seguir así se nos hace insostenible y no tendríamos la necesaria rentabilidad para poder acometer los retos futuros en este centro de trabajo».

Por eso, ha hablado de la necesidad de buscar un marco laboral que permita hacer de Granda un centro puntero «que permita flexibilidad y organizar el trabajo para adecuarse a las necesidades del cliente, algo que permita mejorar la competitividad del centro». También ha explicado qué conceptos salariales necesitan alternativas para su consolidación, «como el de la antigüedad», además de dotar a los grupos profesionales «de la polivalencia y la intercambiabilidad necesaria para que el centro de trabajo sea competitivo».

También ha señalado un incremento salarial de un 1,5% fijo por año y ha afirmado que el planteamiento que se hace desde el comité de empresa, «de no negociación», es equivocado. «Ya no cabe más esa posición», ha sentenciado

El director general de Central Lechera, Francisco Sanmartín, habló en representación del accionista mayoritario y ha apoyado a la dirección de Capsa. «Los ganaderos tenemos voz propia y apoyamos sin ningún tipo de fisura a la dirección de Capsa en la negociación», ha sentenciado.