El sector turístico cierra el verano con un récord de empleo en Asturias

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Unos turistas consultan un plano de Oviedo en la calle Uría.Unos turistas consultan un plano de Oviedo en la calle Uría
Unos turistas consultan un plano de Oviedo en la calle Uría

El número de trabajadores aumentó un 3,7% hasta alcanzar las 35.596 personas

25 sep 2017 . Actualizado a las 13:10 h.

El número de trabajadores del sector turístico aumentó el pasado verano en Asturias un 3,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016, hasta alcanzar un récord histórico de 35.596 empleados, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad.

El informe destaca que la afiliación a la Seguridad Social del sector turístico ha encadenado en el Principado cuatro años consecutivos de crecimiento.

En el conjunto del país, el empleo turístico creció en verano un 4,6 por ciento interanual y también alcanzó un nuevo máximo histórico de 1.744.769 trabajadores.

Todas las comunidades autónomas han incrementado sus ocupados en el sector entre junio y agosto. Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía son las regiones con mayores aumentos, ya que todas ellas tienen tasas por encima del 5 %.

En el lado contrario se sitúan con los menores incrementos Navarra (1,2 %), La Rioja (2 %), Castilla y León (2,1 %) y Aragón y Extremadura, ambas con un 2,8 %.

El clima, la posición geográfica y la oferta de ocio y restauración influyen de manera directa en el mercado laboral del sector turístico en cada autonomía, según ha recordado Randstad en una nota.

Los profesionales más demandados son los de base, como camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos, aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios, como mánagers, gerentes, jefes de sala y directores de hotel.