Oliu: «El Sabadell tiene instrumentos para proteger los intereses de sus clientes»

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

J.L.Cereijido

El presidente del banco afirma que «si fuera necesario se tomarían las medidas suficientes»

05 oct 2017 . Actualizado a las 14:07 h.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado hoy que, ante la «inquietante» situación política que vive España, la entidad financiera cuenta con los instrumentos adecuados en el marco de la UE y del sistema de supervisión bancario europeo para proteger los intereses de sus clientes.

«Si fuera necesario se tomarían las medidas suficientes», ha señalado Oliu tras subrayar que la actual coyuntura puede hacer «romper el foco de lo que realmente es importante» en un contexto económico global en el que los países «compiten» y la seguridad jurídica y la seriedad institucional resultan «fundamentales».

Ambas cuestiones, ha apuntado, son las que permiten a las personas actuar en libertad y a las empresas funcionar con unas reglas del juego estables «que faciliten su toma de riesgos en un marco jurídico predecible dentro del respeto de las leyes que regulan la convivencia de todos los españoles».

Oliu ha incidido además en que las decisiones operativas del Sabadell se tomarán siempre siguiendo criterios comerciales para potenciar el crecimiento del banco en su mercado principal, el español, que representa el 70 por ciento de su actividad en la que Cataluña representa, a su vez, es el 15 por ciento de su negocio.

«Nuestro proyecto es contribuir a ser el mejor banco español de proximidad al cliente con la mejor tecnología puntera», ha apuntado Oliu, que ha añadido que desde su creación en Sabadell en 1881 ha desarrollado una marca de ámbito nacional gracias a su crecimiento orgánico mediante la adquisición de entidades en otras comunidades que le han llevado a trascender «a la realidad ciudadana que le vio nacer».

Oliu ha hecho estas afirmaciones durante la entrega de la XV edición del Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica concedido a la investigadora catalana Mar Reguant por sus estudios del mercado eléctrico y de la economía medioambiental desde el análisis de los mercados de emisiones de dióxido de carbono.

En presencia del jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, el presidente del Sabadell ha recordado que Asturias fue la primera experiencia de banco multirregional de la entidad tras la compra del Asturias y del Herrero lo que repitió en otras comunidades para construir «un banco español de máxima calidad proyectado al servicio de las necesidades de empresas, emprendedores y familias».