Los constructores niegan ser los causantes de la crisis

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ramón Montero
Ramón Montero CAC-Asprocon

Ramón Montero, nuevo presidente de CAC-Asprocon, exige potenciar la colaboración con las entidades públicas «más allá de la retórica»

05 oct 2017 . Actualizado a las 15:01 h.

Después de 34 años con Serafín Abilio Martínez como mandamás, la patronal de la construcción inicia una nueva etapa. El encargado de sustituirle será Ramón Montero, ingeniero y directivo de OHL, que en su discurso de presentación  al frente de CAC- Asprocon ha apostado por la renovación para adaptarse a los nuevos tiempos. También ha querido reconocer el trabajo de sus predecesores y ha explicado que dará continuidad a alguna de las medidas puestas en marcha por la dirección saliente. Además, ha lanzado un mensaje contundente: «ni los constructores somos los causantes de la crisis, ni es justo que se nos asocie con la corrupción o la especulación».

Montero ha recordado que la crisis se ha llevado por delante a miles de empresas de la construcción y que han tenido que adaptarse. Ahora comienza un nuevo capítulo y desde la patronal han señalado los retos a los que se enfrentan. El nuevo líder de los empresarios ha señalado que el sector «debe ofrecer garantías, optimizar costes para aumentar la productividad e introducir nuevos conceptos de gestión». Para conseguirlo ha pedido a los empresarios que no se anclen «en tiempos pasados» y ha apostado por «potenciar la colaboración con entidades públicas, más allá de la retórica, y reforzar la oferta de formación».

El responsable de patronal se ha comprometido a «defender los legítimos intereses que representa» y, para conseguirlo, ha pedido colaboración a las administraciones públicas y a los sindicatos. Entre los principales problemas que sufre Asturias ha destacado uno, la crisis demográfica. «Solo si hay población habrá demanda de viviendas y de infraestucturas», ha afirmado.

Colaboración del Principado

El Consejero de Infraestucturas, Fernando Lastra, ha sido el encargado de clausurar la asamblea de CAC-Asprocon. En su intervención ha ofrecido «colaboración, interlocución y respeto» a los empresarios y ha puesto sobre la mesa varias propuestas sobre los pliegos de contratación para intentar alcanzar acuerdos.

Lastra ha explicado que pretenden que los pliegos de contratación no incluyan solo precios y que el Principado aspira a mejorar la distribución, ya que pretenden pasar del 60%-40% actual a un 51%-49% en la ponderación de la parte técnica y la económica. Además, ha asegurado que pretenden debatir sobre otros aspectos del convenio, ya que «queremos empleos estables y bien retribuidos» y para ello hacen falta empresas fuertes y con garantías, ha sentenciado.