¿Y si Bayer traslada su sede a Asturias?

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Javier Fernández en su visita a Bayer
Javier Fernández en su visita a Bayer

Medios alemanes dan por hecho que la farmacéutica podría abandonar Cataluña. La multinacional ha invertido 4 millones en un nuevo edificio de oficinas en Lada

07 oct 2017 . Actualizado a las 13:06 h.

¿Y si la Bayer ibérica trasladase su sede social a Asturias? La respuesta es aún una incógnita, aunque semanarios como el Der Spiegel alemán dan por hecho de que la multinacional se plantea abandonar Cataluña, donde en la actualidad mantiene su sede. La opción de Asturias es una posibilidad: en la fábrica de Lada se produce todo el activo de la aspirina y la multinacional acaba de invertir cuatro millones para construir un nuevo edificio de oficinas.

«Bayer, como cualquier otra compañía, precisa de un marco político, económico y jurídico estable que asegure el normal desarrollo de su actividad», asegura a este periódico un portavoz de la empresa. «Más allá de esto, Bayer no va a realizar ninguna valoración basada en supuestos de lo que podría suceder», agrega.

Hay que recordar que la planta de Lada da trabajo a 150 personas de forma directa y que fabrica el 100% del ácido acetilsalicílico de Bayer desde 2014. El consejero delegado de la multinacional en su rama ibérica, Rainer Krauser, afirmó en julio que la factoría asturiana era un centro de referencia. Bayer ingresó por la aspirina 463 millones en 2016.

La sede actual de la farmacéutica está en Sant Joan Despí (Barcelona) y cuenta con más de 850 empleados del total de 1.500 que se reparten por varios centros repartidos por España. Tienen plantas en Madrid, Paterna, Cartagena y Almería, además de la asturiana. La multinacional se instaló en la península ibérica en 1899, y en Barcelona se encuentra la sede central, que presta también servicios de contabilidad a Europa y América Latina, aproximadamente el 25% de la facturación del grupo a nivel mundial.