Casi 50.000 asturianos son 300euristas

La población del Principado que vive en situación de pobreza severa se incrementó en 2016

El alto envejecimiento y el hecho de tener las pensiones más bajas aumenta el riesgo de pobreza.
El alto envejecimiento y el hecho de tener las pensiones más bajas aumenta el riesgo de pobreza.

Redacción

Casi 48.000 asturianos viven en una situación de pobreza severa, con menos de 342 euros al mes, lo que supone que el 4,6 por ciento de la población del Principado se encuentra en esta situación, según el último estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, presentado hoy en la Junta General del Principado.

Este porcentaje se ha incrementado en 2016 dos décimas en relación a 2015, aunque sigue estando muy por debajo de la registrada a nivel nacional, que alcanzó el pasado año el 6,6 por ciento.

En cualquier caso, la pobreza severa en Asturias se ha multiplicado por dos veces y media en relación a la que había en 2008, antes de iniciarse la crisis.

Se considera pobreza severa cuando los ingresos se sitúan por debajo del 30 por ciento del salario medio en España, 10.708 euros anuales, mientras que el umbral de pobreza se sitúa cuando los ingresos no alcanzan el 60 por ciento.

Casi 140.000 personas viven en Asturias dentro de la pobreza, es decir con menos de 530 euros al mes, lo que supone que 35.000 asturianos salieron de esa situación en un año.

Esto supone una reducción del 3,3 por ciento que ha supuesto que los asturianos que viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, aquellos que tienen ingresos por debajo del 60 por ciento del salario medio, se ha situado en el 13,4 por ciento de su población total.

Con esta tasa, el Principado se sitúa entre las cinco comunidades autónomas que presentan un menor porcentaje de población en esa situación

En concreto, 2016 acabó con 139.709 asturianos en riesgo de pobreza, frente a los 175.555 que tenían dicha consideración un año antes.

No obstante, este informe eleva la gente que está en riego de pobreza y/o exclusión social a los 192.882 asturianos, con lo que la conocida como tasa Arope se situaría en torno al 18,5 por ciento de la población asturiana.

Esta cifra también sensiblemente inferior a la registrada en 2015, ejercicio que acabó con 254.397 personas en riegos de pobreza y/o exclusión social.

La tasa de riesgo de pobreza es el componente que más se tiene en cuenta a la hora de elaborar la tasa Arope, según ha recordado hoy el presidente en Asturias de esta red, Víctor García Ordás, antes de asegurar que en Asturias el 41,4 por ciento de las pensiones no superan ese umbral y que un 9,6 por ciento de ellas ni siquiera llegan al umbral de pobreza severa.

El VII informe realizado sobre la pobreza en Asturias también señala que es preocupante el elevado número de personas (40.660) que se encuentran en una situación de privación material severa, que conlleva dificultades para poder comer cada dos días carne o pesado, hacer frente a imprevistos o poder caldear las casas.

García Ordás ha recordado que la tasa Arope alcanza en la Unión Europea a un 23 por ciento de la población, unos 119 millones de personas y que en España ese porcentaje se eleva hasta el 27,9 por ciento, con lo que uno de cada tres españoles está en riegos de pobreza.

Según este informe, España presenta un elevado nivel de desigualdad, dado que el 20 por ciento de la población con ingresos más altos tiene casi siete veces más renta que el 20 por ciento de la población con menores ingresos.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Casi 50.000 asturianos son 300euristas