Navantia pierde dos contratos de reparaciones por la huelga del metal en la ría de Ferrol

La Voz FERROL

ACTUALIDAD

JOSÉ PARDO

La compañía pública cifra en 50.000 las horas de trabajo perdidas y se plantea medidas «drásticas»

17 oct 2017 . Actualizado a las 20:19 h.

Dos navieras, clientes habituales de Navantia, han cancelado sendos contratos con el grupo público para la reparación de buques gaseros en los astilleros de la ría de Ferrol. Fuentes de la empresa naval han indicado que la pérdida de los dos encargos, previstos para octubre, obedece a la situación de huelga indefinida del metal que secundan las plantillas de firmas auxiliares que operan en Navantia. Supone, según la compañía, la pérdida de definitiva de 50.000 horas de trabajo, a saber, 45.000 correspondientes a las empresas auxiliares y 5.000 propias.

«Navantia respeta el derecho de huelga de todos los trabajadores, pero advierte de las actuaciones llevadas a cabo de carácter abusivo que sobrepasa la legalidad de dicho derecho», indican desde el grupo público que, además, avanza «medidas drásticas» ante la situación de la huelga. «Hay numerosos colectivos que no están afectados por el objeto de la huelga, al no regirse por el Convenio del Metal, que es por lo que se ha convocado la protesta, a los que se está impidiendo trabajar». Y se subraya que «se está impidiendo el acceso al astillero de mercancías o de los trabajadores de limpieza, pintura o andamios, lo que por los días transcurridos puede paralizar la actividad del centro».

Navantia reitera el «gravísimo daño» hacia el conjunto del sector naval en Ferrol, que «tendrá consecuencias económicas y de destrucción de empleo durante bastantes años en la comarca».

El lunes, Navantia presentó en el Servicio Provincial de Mediación y Conciliación de Ferrol (SMAC) una demanda mediante la que reclama a la CIG y al comité de huelga 1.780.000 euros en concepto de daños por el paro indefinido que mantienen los trabajadores de empresas auxiliares desde el pasado día 5.