Incertidumbre en la subasta eléctrica para Alcoa

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Factoría de Alcoa en Avilés
Factoría de Alcoa en Avilés

CCOO teme que el modelo planteado para cinco meses no garantice la demanda de la factoría y reduzca su competitividad

18 oct 2017 . Actualizado a las 12:17 h.

El secretario general de la Sección Intercentros de CCOO en Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz, ha alertado hoy de la posibilidad de que la aluminera avilesina se quede sin asignación del servicio de interrumpibilidad en la próxima subasta eléctrica convocada para los días del 18 al 22 de diciembre.

«La sensación que tengo es totalmente negativa porque vamos a una subasta en la que se reducen tanto los bloques de 5 y de 90 megavatios (MW) y eso quiere decir que hay muchas posibilidades de que Avilés se quede sin bloques de 90», ha indicado De la Uz en declaraciones a Efe.

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de gestión de la demanda que aporta flexibilidad y respuesta rápida para la operación del sistema ante situaciones de desequilibrio entre generación y demanda.

La próxima subasta está planteada, por primera vez, para sólo cinco meses, frente a los doce de las últimas convocatorias, y ese es uno de los aspectos que más polémica han levantado tanto en el ámbito sindical como en el político.

«Todo hace indicar que después de cinco meses pueda haber otro tipo de escenario, aunque no sabemos cómo o si será una subasta a más tiempo; y yo hasta ahora tenía esa esperanza, pero lo que estoy viendo ahora es que esta próxima subasta va a ser muy perjudicial para la fábrica de Avilés», ha recalcado José Manuel Gómez de la Uz.

En su opinión, si la fábrica avilesina de Alcoa no obtiene, como este año, un bloque de 90 MW en el servicio de interrumpibiliad, verá mermada en gran medida su competitividad y se pondrá en peores circunstancias que el pasado año.