Podemos sospecha de la relación entre la empresa pública GTIC y la privada Auxinosa

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Emilio León, Daniel Ripa y Lorena Gil
Emilio León, Daniel Ripa y Lorena Gil J.L.Cereijido

Auxinosa ha sido la única compañía interesada en comprar GTIC

18 oct 2017 . Actualizado a las 16:34 h.

Podemos Asturias ha reclamado al Gobierno que aclare la relación que mantiene el Gabinete de Servicios Técnicos de Inspección de Cables (GTIC), sociedad pública dependiente de la Fundación Barredo, y Auxinosa, una empresa privada que según la formación morada actúa actualmente como intermediaria de la primera.

Además, esta empresa especializada en el engrasado de cables ha sido la única que se ha interesado por comprar GTIC, según ha señalado hoy la diputada regional de la formación morada Lorena Gil, que ha asegurado que la relación entre estas empresas arroja muchas dudas.

GTIC es una empresa que da empleo a seis trabajadores que se centra en la revisión e investigación de cables para minas, puertos o estaciones de esquí y que desde hace meses se encuentra a la venta.

No obstante, hasta ahora sólo ha recibido una oferta de Auxinosa por el precio mínimo al que salió al mercado, 585.000 euros, una cantidad que, en opinión de la diputada de Podemos, es insuficiente.

La Fundación Barredo compró esta empresa en 2007 por 400.000 euros pero, según Gil, desde entonces ha recibido aportaciones presupuestarias por un importe superior a los dos millones de euros.

Gil se ha mostrado casi segura de que Auxinosa volverá a ser mañana la única empresa que puje por hacerse con GGIC tras varios años en los que ha actuado como intermediaria y que desde 2014 es la que hace toda la facturación en los trabajos que la primera desempeña para Hunosa.

«La importante inyección de dinero público realizada para trabajos de I+D+i a la Fundación Barredo pueden acabar en una empresa de engrasado de cables que ha tenido una relación muy beneficiosa con esta fundación», ha señalado la diputada popular.

El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha abogado por acabar con el «circulo virtuoso» que hay en torno al I+D+i y por introducir en la administración asturiana criterios de contratación pública responsable.

La Fundación, integrada por el Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo, Hunosa y los ayuntamientos de Mieres y Siero, decidió vender esta empresa al dar por concluida la línea de investigación relacionada con la inspección magneto-inductiva de cables de acero, tras obtener tres patentes.

Izquierda Unida también ha planteado «serias dudas» sobre la conveniencia de la venta de una empresa que, según la coalición, sí que tiene mercado y futuro, por lo que ha planteado la necesidad de que se paralice un proceso que, además podría descapitalizar a la Fundación Barredo.

Esta fundación, constituida en 2001 siendo consejero de Industria el actual presidente del Principado, Javier Fernández, no tiene personal y ha sido dirigida, según Lorena Gil, por varios funcionarios en su tiempo libre.

En su opinión, no se entiende que una fundación que ha recibido más de 30 millones de euros de dinero público pueda ser dirigida de esa manera.

Asimismo, ha afirmado que está infrautilizado el túnel de ensayos que la Fundación tiene en San Pedro de Anes, en Siero y que costó 12 millones de euros.