La industria auxiliar de Arcelor convoca protestas

efe OVIEDO

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los sindicatos exigen el cumplimiento del convenio de montajes. Aseguran que los 3.000 trabajadores afectados pierden un 20% de su salario

20 oct 2017 . Actualizado a las 13:20 h.

Las federaciones de CC OO de Industria y MCA-UGT, junto con los delegados de personal y miembros de comités de las empresas del metal que realizan trabajos de producción y mantenimiento en las fábricas asturianas de ArcelorMittal han convocado un calendario de protestas para exigir el cumplimiento del convenio. Según ha explicado el responsable Sector de Auxiliares de CCOO Industria, Antonio Luego, algunas empresas del sector se están rigiendo laboralmente por el convenio del metal, dejando a un lado el de montajes, que es el que, según ha asegurado, corresponde a este colectivo. Los más de 3.000 trabajadores afectados pierden así más de un 20% de sus emolumentos, según la estimación sindical, al no contemplarse las condiciones que recoge el convenio de montajes y empresas auxiliares de Asturias.

Están llamados a participar en las movilizaciones los trabajadores de las empresas auxiliares de ArcelorMittal en Avilés, Gijón y Parque de Carbones de Aboño. Las movilizaciones se iniciarán con concentraciones de delegados los días 23 y 30 de octubre en las porterías de acceso a la factoría de Avilés (Trasona) y los días 25 de octubre y 2 de noviembre en Veriña (Gijon). El horario previsto para dichas concentraciones será entre las 13.00 y las 14.30 horas.

«Después de un tiempo de negociación y diálogo para intentar lograr que las empresas que no lo hacen se aviniesen a aplicar el convenio correspondiente de montajes y empresas auxiliares sin conseguirlo, hemos decidido iniciar un proceso de movilizaciones con el fin de no ver lesionados nuestros derechos laborales», aseguran los sindicatos en un comunicado conjunto.

Los sindicatos advierten de que, en caso de que la situación no se regularice en las próximas semanas y se continúe sin aplicarse el convenio colectivo de referencia, las medidas de protesta se incrementarán con actuaciones más contundentes.