Los bancos reprueban la DUI y apelan a la Constitución y al Estatut para consolidar la recuperación

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ACTUALIDAD

GONZALO FUENTES

El marco vigente «ha hecho posible nuestra convivencia en libertad, la presencia de España en Europa y la mayor etapa de progreso económico y social de nuestra historia común», proclaman

29 oct 2017 . Actualizado a las 19:08 h.

Las dos organizaciones bancarias españolas, la CECA (que agrupa a las antiguas cajas de ahorros, con un fuerte peso de CaixaBank) y la AEC (la que incluye a los bancos privados, como el Sabadell), han lanzado un comunicado conjunto de apenas tres párrafos en el que muestran nítidamente su respaldo a la Constitución y el Estatut de Cataluña, su «compromiso con la legalidad vigente» y su rechazo a la declaración aprobada el viernes en el Parlamento de Cataluña, es decir, la DUI. Es la segunda vez que toda la banca española se pronuncia de esta manera ante el desafío separatista: la anterior fue en el 2015, cuando Artur Mas convocó otro referendo ilegal y los bancos catalanes empezaron a sufrir presiones. Es decir, hablan todos a una de manera excepcional.

Las entidades llevaban varios días con este comunicado guardado, a la espera de acontecimientos, y han aprovechado para difundirlo este domingo, justo después de la multitudinaria manifestación de esta mañana en Barcelona. Y han hablado también después de que lo hicieran esta semana pasada directivos de CaixaBank y del Banco Sabadell anunciando que su traslado de Barcelona es irreversible. 

«Las entidades financieras integradas en CECA y AEB están sujetas a la regulación española y europea, así como a la supervisión del Banco de España y del Banco Central Europeo. Están igualmente comprometidas con el cumplimiento de las leyes que emanan de nuestro marco constitucional. Formar parte de la Unión Bancaria les permite cumplir con su misión principal que es proteger y gestionar el ahorro de los depositantes y financiar el crecimiento», apuntan. Es un argumento similar al que han puesto sobre la mesa Sabadell y CaixaBank para explicar por qué movían su sede social y fiscal fuera de Cataluña. 

«El mejor camino para consolidar la recuperación de la economía y el empleo en Cataluña y en el resto de España es la continuidad del esfuerzo colectivo que, a partir de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, ha hecho posible nuestra convivencia en libertad, la presencia de España en Europa y la mayor etapa de progreso económico y social de nuestra historia común», rematan en su escrito.