Casi 5.000 exámenes de conducir pendientes en Asturias

Europa press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

CESAR QUIAN

La patronal de las autoescuelas asegura que está «desesperada» por la huelga de los examinadores

30 oct 2017 . Actualizado a las 17:47 h.

La Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias (UEAS) ha querido este lunes hacer partícipes a sus alumnos, a sus trabajadores, a los altos cargos y funcionarios de la DGT y a la sociedad asturiana en general, de su profunda inquietud ante la dramática situación por la que atraviesa el sector de la Formación Vial en el Principado.

La UEAS señala en nota de prensa que viene constatando una profunda crisis desde el año 2008, como consecuencia del contexto económico que ha vivido España y particularmente nuestra región, crisis agravada por la evolución demográfica, debido al descenso de la natalidad y al envejecimiento de la población. «Esto se ha traducido en una disminución importante y creciente, desde hace una década, del número de alumnos que se matriculan en las autoescuelas asturianas», indican.

Los empresarios señalan también que las huelgas de examinadores de Tráfico, ocurridas en 2015 y en junio de 2017 y que continúa, son dañinas para ellos. «Hasta el momento, entre 4.500 y 5.000 pruebas de circulación no se han podido realizar», explican.

Por otro lado, les preocupa la falta de funcionarios examinadores. «En poco tiempo hemos pasado de 22 funcionarios examinadores a 14 en la actualidad en Asturias», indican. «En estos momentos, hay varios que están de baja de larga duración que no examinan ningún día de la semana. En la jefatura de tráfico de Gijón la situación es desesperante, ya que sólo cuenta con 3 examinadores, que sólo examinan los jueves y viernes. Así pues, todos los examinadores en activo secundan la huelga todos los lunes, martes y miércoles», explican.

Desde la organización calculan que la facturación anual del sector caerá «un 60 por ciento en 2017», algo que señalan, unido a los costes de locales, personal, vehículos, Seguridad Social e impuestos «hace que estemos viviendo una situación crítica que afecta a trabajadores, alumnos, proveedores y empresarios».

«Por si fuera poco, la huelga está teniendo otro efecto perverso: la incertidumbre sobre la fecha del examen práctico ha provocado, como es lógico, una caída vertical del número de matriculaciones en las autoescuelas», explican los empresarios.

Por todo ello, hacen un llamamiento «desesperado» a la DGT, al colectivo examinador, al Gobierno de España y a cuantas instituciones «puedan ayudar a desbloquear el conflicto, para que, a la mayor brevedad posible, se restablezca la normalidad en el servicio de exámenes de conducir, que es vital para los aspirantes a conductores y el sector de la Formación Vial en Asturias», concluyen.