Las canarias dejarán de pagar la tasa rosa a partir del 2018

Es la única comunidad con autonomía fiscal para fijar los tipos impositivos indirectos, en virtud de su Régimen Económico y Fiscal y con potestad para dejar de gravar los productos de higiene femenina

.

Las mujeres canarias serán a partir del 1 de enero del 2018 las primeras españolas, y por el momento las únicas, que no pagarán la denominada «tasa rosa», los impuestos indirectos por la compra de productos relacionados con la higiene femenina, tales como compresas y tampones. El Gobierno canario, asumiendo una propuesta de Podemos, ha incluido en el proyecto de presupuestos autonómico para el 2018 la eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el equivalente al IVA en el archipiélago, para todo este tipo de productos.

Canarias es la única comunidad con autonomía fiscal para fijar los tipos impositivos indirectos, en virtud de su Régimen Económico y Fiscal, de manera que correspondería al Gobierno central una decisión semejante para que el resto de mujeres españolas quedaran excluidas del IVA para los productos de higiene femenina.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, que este martes presentó en el Parlamento el proyecto de presupuestos para el 2018, destacó que es una reivindicación mundial de las mujeres que por primera vez se asume en una comunidad española, y recordó que los productos de higiene femenina son un bien esencial para la mitad de la población.

El coste fiscal de la eliminación de esta «tasa rosa» será de 220.000 euros, según los cálculos de Hacienda, así que será «poco relevante desde el punto de vista presupuestario pero muy importante para las mujeres», dijo Rosa Dávila. Junto a esta rebaja en el IGIC, el proyecto de presupuestos canarios incluye también la exención de la imposición indirecta para los autónomos que facturen menos de 30.000 euros.

También se rebaja el IGIC hasta el 3 % (del actual 7 %) para la factura telefónica y para la adquisición de primeras viviendas habituales por menores de 35 años, esta última medida también a petición de Podemos. El impuesto indirecto también se rebaja del 7 al 3 % para las obras de reforma y mejora en las viviendas habituales. Junto a los descuentos en el IGIC, el Gobierno de Canarias ha incluido en el proyecto de presupuestos deducciones en el IRPF, en algunos casos con carácter general y en otros solo para rentas individuales inferiores a 39.000 euros y conjuntas de menos de 52.000.

Las nuevas deducciones para todos los contribuyentes, aplicables ya en la declaración de la renta del 2017, incluyen 250 euros por acogimiento de menores, 100 euros por familia monoparental, 10 % del coste de obras de adaptación de viviendas a la discapacidad y 10 % (hasta 7.000 euros) en obras para eficiencia energética en viviendas habituales, además de aumentos en las deducciones por donaciones a ONG con fines sociales y ecológicos y en las donaciones para cultura e investigación.

Para las rentas individuales inferiores a 39.000 euros y conjuntas de menos de 52.000 las nuevas deducciones del IRPF incluyen los libros y material escolar, 400 euros en gastos de guardería, 500 euros para familias con personas con discapacidad o dependientes y el 10 % de los gastos médicos en dentista, oculista, embarazo, parto, accidente e invalidez. Todos los beneficios fiscales incluidos en el proyecto de presupuestos suponen un recorte de ingresos de 124 millones de euros para la comunidad autónoma, según los cálculos de la Consejería de Hacienda. 

¿Ser mujer sale más caro?

Sara Cabrero
.

Algunos estudios han demostrado que los productos publicitados para el género femenino pueden resultar un 7 % más costosos que la versión masculina, un fenómeno que se ha bautizado con esta curiosa denominación: tasa rosa

Ser mujer sigue siendo sinónimo de salarios más ajustados. En el último informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la brecha salarial, se demostraba que las mujeres con cargos ejecutivos cobran un 40 % menos que sus compañeros varones y, dentro del 1 % de empleados que más ganan, las mujeres perciben hasta un 55 % menos. Pero las desigualdades no solo afectan al salario. Llenar el carro de la compra es más caro para una mujer que para un hombre. Al menos eso es lo que aseguran algunos estudios recientes que han puesto nombre a este desfase en el precio. La tasa rosa es un gravamen invisible que aumenta el precio de las versiones femeninas de un mismo producto. Por ejemplo, en el mercado se pueden encontrar paquetes de tres maquinillas de afeitar para mujer por 7,70 euros, mientras que el coste de la versión masculina desciende a los 6,40 euros.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Las canarias dejarán de pagar la tasa rosa a partir del 2018