Cuáles son las grandes fortunas asturianas según Forbes

J. C. GEA

ACTUALIDAD

Víctor Madera // YOUTUBE DIARIO MÉDICO
Víctor Madera // YOUTUBE DIARIO MÉDICO

La prestigiosa publicación, que ha cambiado la forma de cálculo, solo reconoce seis nombres vinculados al Principado

03 nov 2017 . Actualizado a las 13:27 h.

Asturias pierde presencia en el Top 100 por excelencia de los hombres y mujeres más ricos de España. Pero no es un bajón que responda a la situación financiera de las mayores fortunas radicadas en Asturias, sino a un cambio metodológico en el censo anual que realiza la prestigiosa publicación económica Forbes. La revista ha señalado a los cien hombres y mujeres más ricos en este país a 30 de septiembre de este año, pero esta vez lo ha hecho a título estrictamente individual: no familias ni firmas sino individuos. De ahí que se echen en falta presencias habituales como las de la familia Cosmen, Blas Herrero (Kiss FM) o Fernando Alonso. O que un abonado fijo, como Fernando Masaveu, por lo general en los puestos de cabeza, descienda esta vez desde la posición undécima hasta la número 55. La suya y la del accionista de Fresenius Víctor Madera son las únicas dos presencias estrictamente asturianas; y la de este último inversor, es uno de los ascensos más fulgurantes. Hace dos años se colaba en el Top 100 de oro con 20 millones de euros de fortuna calculada y Forbes le atribuye ahora 600 millones de capital en 2017.

Víctor Madera, médico ovetense de 54 años, entró con fuerza en el sector sanitario con la venta de Quirón Salud, el mayor grupo hospitalario privado de España, a la alemana Fresenius por 5.760 millones de euros. Los más de 400 millones de euros de beneficios lo introdujeron sin escalas en el club de los españoles más más ricos. Y la administración de esos réditos parece estar funcionando: Forbes habla de una revalorización de hasta 100 millones de su paquete accionarial en Fresenius.

Por su parte, esta vez a Fernando Masaveu Herrero, presidente de la Corporación Masaveu, solo se le contabiliza la parte de la firma de la que es propietario. El 41% del capital está en manos de la Fundación, así que a él se le atribuyen 550 millones de euros. En el listado del pasado año, ocupaba el puesto undécimo con 2.500 millones, pero computando también el resto del capital de los Masaveu.

Hay otras tres referencias vinculadas a Asturias. La primera por su posición en la lista, la de las hermanas Marta y Cristina Álvarez, unidas al Principado por partida doble como hijas y herederas del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, y de su cada vez más reforzada presencia en la cúpula del grupo de distribución: un 22 por ciento que controlan a través de la Cartera IASA. Sus 800 millones de euros (por cabeza) las colocan en el puesto 31.

No son las únicas vinculadas a El Corte Inglés. También aparece Dimas Gimeno, sobrino Isidoro Álvarez. Tiene un tercio de Cartera IASA (accionista del grupo) junto con su madre y otros familiares. Aparece en el puesto 61.

También Asturias entra, por raíces, de la mano del empresario asturcubano Leopoldo Fernández-Pujals. El hombre que fundó y vendió Telepizza y que obtuvo pingües beneficios con sus acciones en Jazztel, se dedica ahora a las inversiones internacionales y a cuidar su yeguada segoviana mientras su fortuna permanece, según Forbes, estabilizada en los 550 millones de euros. No obstante, desciende una decena de puestos, desde el 45 al 55.